Básicamente, en Psicología se entiende por “poner límites” como el hecho de expresar claramente a los demás qué necesitamos y qué es lo que no podemos permitir pero de manera asertiva, teniendo en cuenta las necesidades y deseos de los demás, generando un respeto mutuo.
Poniendo límites establecemos fronteras que no queremos que sean cruzadas por los demás. Ponemos barreras de autoprotección en los momentos adecuados, pues estamos en nuestro derecho. Es una obligación que contraemos con nosotros mismos, que nos permite ponernos a salvo de abusos y atender a nuestras propias necesidades.
Nuestros límites incluyen el lugar físico, mental y emocional donde nos sentimos a salvo, nuestro refugio particular.
Poner límites puede considerarse un acto de amor hacia uno mism@ y también hacia los demás, es muy importante no confundir el hecho de poner límites con ser personas egoístas.
¿Pero por qué motivo nos cuesta poner límites?
La mayoría de veces es porque tenemos miedo a ser rechazados por las personas con las que nos estamos relacionando, en algunos casos se debe al tener dependencia afectiva, económica o material.
Tenemos miedo a perder alguno de estos “beneficios”.
El peligro de no saber poner límites o saber decir No, es que podemos atraer a personas que abusen de nosotros, podemos involucrarnos en relaciones abusivas que se aprovechen de nuestra vulnerabilidad.
¿Y que hay detrás de esta conducta?
Una baja autoestima.
Poco valor personal.
Falta de amor propio.
Un autoconcepto e imagen de nosotros devaluada.
Esto se debe a un estilo de crianza en donde se cometió negligencia, a donde probablemente nuestras necesidades hayan sido ignoradas y poco atendidas, creando en nosotros un sentimiento de vacío y poco valor personal, en donde interiorizamos que atender las necesidades de los demás es más importante que atender las propias, pensamos que alguien importante para nosotros no validará nuestros comportamientos, sentimientos o ideas, tememos perder su reconocimiento y que la relación se dañe irremediablemente.
Esta distorsión a su vez genera conflicto en la hora que los demás nos ponen límites, pues damos por hecho o asumimos que deben de acceder a nuestras peticiones, de lo contrario tomamos estás conductas como ofensivas o egoístas.
Una manera de poder poner límites saludables y poder recibirlos es aceptar que no somos seres perfectos, que no siempre vamos a agradarle a los demás, es saber abrazar al rechazo y comenzar a percibirlo desde otra perspectiva, ya que de alguna manera tenemos un concepto interiorizado de forma negativa y eso es lo que nos genera estados de ansiedad, estrés o temor de no poder pertenecer a un grupo.
El rechazo no siempre es negativo, más bien es la forma en la que lo percibimos, pues nos cuesta aceptar que no somos bienvenidos en ciertos grupos sociales, o que no somos buenos en alguna área creativa, deportiva, amorosa, familiar etc.
Si te das cuenta y analizas de manera objetiva estas experiencias, podrás notar que (irónicamente) al ser rechazo de alguna actividad, o grupo social descubriste otros talentos o habilidades que tal vez no habrías descubierto de no haber pasado por tales experiencias.
Aquí te dejo algunos puntos que debes de tomar en cuenta para poder poner límites de manera saludable y de igual forma poder recibirlos.
°Tener una buena autoestima, pues tenerla fortalece nuestra valía personal y una saludable aceptación de nosotros mismos.
°Autorespeto, pues tiene que ver con el grado de atención que te prestas y la consideración que te demuestras a ti mism@, de esta forma en automático te darás el mismo respeto que le das a los demás.
°La aceptación personal, se trata de aceptar cómo eres, cómo te comportas, tus cualidades y también tus defectos, esto último es lo más difícil de aceptar, pero si no tratas de asumir tus defectos, te quedaras estancad@ y será difícil que los transformes para mejorar.
°Autoconfianza, ya que es una actitud que permite a los individuos tener una visión positiva acerca de ellos mismos. Las personas que confían en sí mism@s creen en sus habilidades, sienten que tienen control sobre sus vidas.
°Discernimiento asertivo, esto nos permitirá darnos cuenta de la posición en la que nos encontramos para tomar la mejor decisión sin que esta sea perjudicial para nosotros y los demás, ya que se basa no solo en pensar en nuestro beneficio, si no también comprendiendo la posición de los demás y saber respetarla.
°Saber que tienes derecho a decir que No, pues eso te ayudará alejarte de situaciones que no te hacen sentir comod@ o segur@.
°Poner atención a cómo te sientes cuando te piden un favor. Esto te conecta con tu intuición y te ayudará a evitar experiencias desgradables.
°Reconocer que es imposible agradarle a todo mundo, esto te ayudará a no tomarte las cosas de manera personal, si no más bien a comprender que somos diversidad y que no siempre compartirás los mismos gustos y opiniones que los demás, y a su vez aprender a respetar que cada cabeza es un mundo y es saludable según el punto de vista de cada uno.
°Estar dispuet@ a lidiar con personas que no les agrade está nueva versión de ti, pues hay personas que les gusta trasgredir los límites personales de los demás.
°Saber lidiar con el rechazo, pues al principio que comiences a poner límites es probable que experimentes sensaciones de ansiedad y temor, no te preocupes esto es normal en un principio, tendrás que aceptarlo como parte de tu proceso.
Recuerda que tu valía personal comienza por la recuperación y lealtad hacia ti mism@.
Atte: Terapeuta Eli Cordova ????


