LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN

Crecí escuchando de seguros desde que tengo uso de razón, mi padre (y años después mi madre) se ha dedicado al rubro desde hace 45 años, aún así, siento que todos los días se sabe más y que soy más consiente de la importancia de la prevención familiar y personal.  Por eso hoy les comparto estas líneas, esperando les sean de utilidad. 

Según datos oficiales, hay 77 millones de derechohabientes en el IMSS, pero únicamente 23 millones de mexicanos cuentan con algún seguro privado (22.9%) según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024.  Durante los últimos años mucho se ha hablado de la sobrepoblación que existe en hospitales y clínicas públicas, por lo cual se debe recurrir a pagar instituciones privadas.  A pesar de todo esto, derivado de cambios en las políticas tributarias por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a partir del próximo año se espera que los seguros privados suban considerablemente de precio, según cifras estimadas por especialistas, el incremento puede ser hasta de un 20% es decir, mucho dinero para los que hacen un gran esfuerzo por mantener la salud familiar y bienes materiales, asegurados.

En muchos foros e incluso pláticas de café, hemos comentado lo bajo que es en este país la cultura del seguro; según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), únicamente el 7.5% de la población adulta cuenta con seguro de gastos médicos, en cuanto a automóviles, la cifra es del 27% del parque vehicular en México.  Para tener una comparativa, en países como Brasil y Uruguay, los porcentajes van entre el 75 y el 80%.  Otro dato relevante: sólo el 18% del total de empresas en México, cuentan con la protección de algún seguro (AMIS).  Y faltaría ampliar seguro de vida y de retiro o educación.

La gran pregunta es, ¿Qué debemos hacer durante este cierre de año en previsión de lo que seguramente ocurrirá en 2026?  Van mis #gabotips del tema:

  1. Lo primero que recomendaría es tener calma y no precipitarse, hasta tener un panorama completo de lo que pasará en el sector, cada empresa tiene sus políticas de costos, por lo cual será importante saber qué hará la compañía donde tienes tus seguros.
  2. Lejos de dejar de pagar seguros, llamaría a reforzar la cultura de prevención personal y familiar, revisa qué seguros podrías renovar o adquirir durante este último bimestre del año incluso si eso implica cambiar “tu agencia de siempre”.
  3. Al igual que muchos hacemos al comprar la despensa para la casa, comparemos precios de las diversas opciones que hay.  Ojo: en este caso es el precio + servicios.
  4. Platicar mucho con tu asesor de seguros y preguntarle ¡todo!  Algunas buenas dudas serían: cobertura de la póliza, deducible y coaseguro, vigencia del contrato, costo real de la prima, beneficios prometidos estén en contrato, requisitos para reclamaciones.

Al final del día, aún que paguemos varios pesos de más: más vale prevenir que lamentar.

Si aún tienen dudas del tema, estoy a la orden en mis redes sociales; saludos cordiales.

Gabo Guillermo

X: @gaboguillermo

Fb: gaboguillermorodríguez

LinkedIn: Gabo Guillermo Rodríguez

Puebla, Puebla; noviembre de 2025

Picture of Gabo Guillermo
Gabo Guillermo
+ Articulos
También puede interesarte

Patrocinadores

Últimas Noticias
Patrocinadores