Habemus Sorteo Mundial 2026

La espera terminó y se conoció el destino de las 48 selecciones (a falta por saber los 2 repechajes internacionales y los 4 repechajes europeos). Se sabe que Sudáfrica abrirá con México,               que Cristiano y Messi no pisarán tierras aztecas, por lo menos en la ronda de grupos y que la FIFA ya mueve horarios, equipos y fechas de manera descarada. El sorteo se realizó el día 5 de diciembre pero los horarios y estadios se conocieron hasta el sábado 6 de diciembre para que FIFA pudiera ver donde colocar los partidos de acuerdo con aforo y horarios prime.

Comencemos analizando desde el formato y las “condiciones” de la FIFA para un mayor espectáculo. Los 3 anfitriones fueron puestos en los grupos A (México), B (Canadá), D (Estados Unidos) y la ¿C? en el sorteo se dijo que es porque tanto México como Estados Unidos así no podrían cruzarse más que en semifinales algo que con el tipo de selecciones que hay se ve muy lejana esa posibilidad. Después que las 4 primeras selecciones del ranking que son España, Argentina, Francia e Inglaterra tampoco podrían cruzarse en ronda de dieciseisavos, por lo que cuando salió Inglaterra en el sorteo y vieron que en el grupo anterior estaba Argentina, a los ingleses los mandaron al último grupo el L; esta explicación se dio según para garantizar el espectáculo hasta las semifinales “según”. 

Queda claro que tanto a México como a Canadá quitando los partidos de sus selecciones, los otros juegos en estas tierras no son lo más atractivo. En tierras aztecas el único juego que vale la pena ver es el España vs Uruguay en Guadalajara, porque digo esto, porque luce poco ver o comprar boletos del Corea vs Repechaje europeo (selecciones de mediana calidad), o el Colombia vs Repechaje Intercontinental (Nueva Caledonia, Congo o Jamaica). En el caso de Monterrey lo veo menos atractivo ahí se jugarán el Japón vs Tunez, el Tunez vs Repechaje Europeo y el Sudáfrica vs Corea, claro muchos me dirán, pero es un mundial y cada partido cuenta. En el caso de Canadá concretamente en Toronto el partido entre Alemania vs Costa de Marfil es el importante, quitando los juegos de la selección local, ya que Ghana vs Panamá, Panamá vs Croacia y Ghana vs Repechaje Internacional (Irak, Bolivia o Surinam) no suenan interesantes. En Vancouver Nueva Zelanda vs Bélgica es lo rescatable, porque los demás juegos son Egipto vs Nueva Zelanda, Nueva Zelanda vs Repechaje Europeo. Queda claro que tanto México como Canadá sólo son acompañantes y Estados Unidos eligió los mejores juegos para si mismo porque realmente es su mundial, aunque ya lo sabíamos esto, nos ilusionamos que nos dieran un pedacito más grande del pastel. Lo que realmente es de agradecerse es que hayan dejado en el Azteca el partido inaugural, aunque me hubiera gustado que fuera contra un rival más importante pero el gesto se agradece.

Ahora bien, analizando los grupos y comenzando por el de México que es el A, realmente tocó desde mi punto de vista el grupo más endeble de la historia de la selección nacional en los mundiales. Sudáfrica para abrir repitiendo el juego de apertura de hace 16 años en Johannesburgo en donde empataron a un gol, es un rival a modo para México y con la altura y el calor de la ciudad de México no debe tener dificultades para pasar por encina de los africanos. Después el más “fuerte” como rival que será Corea del Sur al cual también se le ha ganado en mundiales como fue en Francia 98 y el más reciente en Rusia 2018, es una selección asiática que ha crecido bastante en las dos últimas décadas y que más de la mitad de sus jugadores están repartidos en equipos europeos, pero tampoco veo gran complicación. Cierra la fase de grupos con el que gane el repechaje europeo número 4 en donde están República Checa, Irlanda, Macedonia del Norte y Dinamarca que en teoría esta última selección es la favorita para ganar esa llave y acceder al mundial, veremos en marzo quien es el rival.

En el caso de Canadá y Estados Unidos también tienen grupos a modo, los de la hoja de Maple enfrentarán a Qatar, último lugar del mundial pasado y a dos selecciones europeas, uno que viene del repechaje ya sea Italia, Gales, Irlanda del Norte o Bosnia y a Suiza que es el rival más complicado que tendrán en la fase de grupos. A Estados Unidos le toca con Paraguay, Australia y otro del repechaje europeo ya sea Turquía, Eslovaquia, Kosovo o Rumania, que en teoría es un grupo accesible en donde no veo tampoco complicaciones para que avance en primer lugar los de las barras y las estrellas.

Si nos ponemos a buscar grupos o grupo de la muerte al haber 48 selecciones esto no es tan visible como cuando había 16, 24 o 32 selecciones repartidas. Posiblemente el grupo I, donde están Francia, Senegal, Noruega y uno del repechaje internacional (Bolivia, Irak y Surinam) sea el de la “muerte” por el potencial de las 3 selecciones primeras antes mencionadas. Fuera del grupo I, los demás quedaron acomodados en donde es claro quien es la selección fuerte y quienes son las otras a pasar a los dieciseisavos de final recordando que pasan los 2 mejores de cada grupo y los 8 mejores terceros. Brasil está en el grupo B, con Escocia, Marruecos y Haití. Alemania en el E con Costa de Marfil, Ecuador y Curazao; en el F quedó Países Bajos como cabeza de grupo junto a Japón, Túnez y el ganador del repechaje europeo entre Ucrania, Suecia Polonia y Albania. En el caso de Bélgica está en el grupo G con Egipto, Irán y Nueva Zelanda; el grupo H lo encabeza España con Uruguay, Cabo Verde y Arabia Saudita. A la campeona actual Argentina no le pudo haber tocado grupo más cómodo es más me atrevo a decir que le tocó más fácil que a México porque está Argelia, Austria y Jordania. Cerramos con Portugal que comparte el grupo K con Colombia Uzbekistán y el ganador del repechaje internacional entre Congo, Jamaica y Nueva Caledonia; y el grupo L con Inglaterra, Croacia, Ghana y Panamá.

Creo que el verdadero mundial competitivo comenzará no en los dieciseisavos de final sino en los octavos, realmente los caminos están allanados para que las selecciones fuertes o candidatas no se enfrenten en fase de grupos ni en la siguiente ronda, eso es lo que no me gustó del sorteo, dejando a la suerte, pero con reglas y situaciones que encaminan a varias selecciones a pasar cómodamente los primeros 4 o 5 juegos.

En el caso de México, pienso que llegará al quinto juego, pero ahora será el reto llegar al sexto partido porque si o si debe estar en los octavos de final y buscar meterse al grupo de los 8 mejores del mundo, recordando que cuando fue local en 1970 y 1986 llegó hasta esas instancias. El problema es que la selección actual de México está adoleciendo de talento y de juego de conjunto lo que hace dudar de los jugadores si puedan estar a la altura del evento que quieren los organizadores como anfitrión.

Desde ahorita lo digo, España, Francia y Brasil para mi son las grandes favoritas para alzar el trofeo el 19 de julio en el Metlife Stadium de Nueva York. A Argentina lo veo llegando a cuartos o semifinales, pero su generación dorada fue en Qatar y si aun tienen a Messi pero ya sin sus escuderos de hace 4 años lo que va a pesar para enfrentar a las selecciones antes mencionadas.

Picture of Guillermo Lemus
Guillermo Lemus
+ Articulos
También puede interesarte

Patrocinadores