Comparte con tus amigos

Caramels, caramels i bombons.

De vegades no t’entenc

 Només paraules…

Paraules i paraules i lletres.

O lo que es lo mismo: paroles, paroles, paroles …

Día de reflexión. Os prometo que he intentado leer alguno de los programas electorales de las candidaturas que ponen más ahínco, o interés, en llegar a la poltrona de la Generalitat. Pero he desistido. Todos me parecen tan buenos (salvo alguno de puntos) que deberían hacer una plataforma única y salir en el mismo escenario. O no. Por lo pronto, prefiero seguir leyendo “Vides Catalanes que han fet Història”, de Borja de Riquer, como coordinador. Ya voy por Borrell II de Barcelona, siglo X, al que consideran arquitecto involuntario de Catalunya, y me parece más interesante que los citados programas. Pero ya sabemos que sobre gustos no hay nada escrito. Aunque esto último es tan falso como aquellos duros sevillanos de finales del siglo XIX, pero se mantiene tan firme como una promesa electoral. Aclaro que los duros no eran más falsos que los que emitía el gobierno, aunque si más baratos. Pero les tocó a los sevillanos y…

Entre debates y programas me quedo con ninguno. Mientras los programas, para un votante del montón, son “espesos” de entender por todo su galimatías, los debates pueden parecer un guirigay. Y sería necesario algún “máster”, no los de la URJC, para estar preparado políticamente y saber lo qué votar, porque el como ya es otro cantar. Hay un guion sanitario de cómo se debe ir, lavar las manos, llevar mascarilla y mostrar el DNI en bandeja, no de plata, entrar por un lado y salir por el otro. Y que tengas suerte y la mesa esté constituida, que esa es otra.

Ya sabemos que hay dos bandos, dos partes, dos grupos, dos clanes, o mejor dicho, dos formas de entender el gobierno de Catalunya. Por un lado, los independentistas (ERC, JuntsxCat, CUPy PdeCat)., que dejan claro que quieren una RE-PÚ-BLI-CA, sin la tutoría monárquica Y por el otro, los unionistas, o constitucionalistas (PSC, EnComúP, Cs, PP, y los del caballo bayo), que defiende a capa y espada, que Cataluña (con Ñ) debe ser una autonomía, con la consiguiente dependencia, de la España (con Ñ) “unagrandeylibre”, porque así lo quiso el régimen del 78, y a ti te encontré en la calle.

Hacer un resumen de los participantes sería entrar en el laberinto del Minotauro y sin hilo para volver, así que voy a pintar un boceto lo más simple posible.

POR UNA BANDA:

ERC, dice que su programa está basado en la convicción republicana. Algo tan obvio como que el partido es republicano. Que quieren la independencia como única salida para construir un país mejor. Y dice que está “Al lado de la gente”. Me parecería muy bien, si se esforzaran un poco más a estar entre la gente, formando piña y bebiendo de sus problemas. Los de la gente.

Los de JuntsxCat: “Junts per fer, junts per ser”. La “derecha catalana” que se sanea hacia la independencia, intentando dejar la mochila pujolista en su lugar de origen. Dice que pondrá las instituciones de la Generalitat con la independencia. Sería más aceptable “por la Independencia”, un punto de vista como otro cualquiera. Que quiere recuperar el espíritu del 1-O.  Hacen un esfuerzo en salir de la camisa de fuerza que la JEC les ha puesto, junto a las trabas de no haber sido un partido en las elecciones anteriores y de camino, montar un proceso contra la candidata Laura Borrás. Algo muy propio del “Deep State” del poder judicial español, en connivencia con las “cloacas del Estado”. Que eso de acusar en cada proceso electoral catalán, al político independentista, es objetivo para mantener el espíritu represivo con la espada en alto. Y en este caso, lo sacan a la palestra por aquello de la DUI, que ha sido como nombrar la “bicha” ¡Vade Retro! O sin motivo alguno.

La CUP, volver a empezar, o lo que es lo mismo “Un nuevo ciclo para ganar”, que eso de no entrar en el gobierno va bien, porque quema poco. Así que ánimo y arrimar el hombro, que da responsabilidad y enjundia política. Aunque bien mirado, son el acicate para que el Govern no escore hacia el autonomismo (y miro a ERC que se le ve el “llautó”). En cuanto a lo que dice Carles Riera (CUP) reivindicando que “golpear al estado monárquico con la independencia de Catalunya es un acto más potente de solidaridad con el resto de los pueblos del estado español”, queda bonito, pero es como tirar salvas al aire y esperar que llueva café en el campo.

Y PDeCAT. La parte más convergente y de derechas de la catalanidad. Pretende ser la bisagra del independentismo en la gobernabilidad de la Generalitat, para no dejar a la CUP ese papel, frenando que ésta “condicione” al próximo Govern. Y aunque digan que su voto “vale por tres”, mejor dejar que sean votos con el mismo valor independentista que los demás. Pero eso sí, asegura que no es una escisión de Convergencia, sino que reconoce su legado y lo “proyectará” hacia el siglo XXI. Ahí queda eso, pero ya estamos en el XXI hace 20 años. “Puros e impuros, esa es la cuestión”.

POR LA OTRA BANDA:

Un PSC, que queda resumido en: “Fem-ho”. Pero con una entrada en campaña propia de un elefante en una “cacharrería”. Con toda la plana mayor del PSOE presente en la presentación de la “Operación Illa”. Que deja el ministerio de sanidad, con la que está cayendo, por la puerta de atrás, y se jacta diciendo que “llega a Catalunya para acabar los 10 años de decadencia”. Con la presencia de un eufórico “Farsánchez” acusando al independentismo de la “huida” de empresas de Catalunya, a finales de 2017. Una actitud propia de miserables políticos, firmantes del 155 represor. Aunque no dice que ha mantenido intervenido el sistema financiero catalán hasta hace unos meses, controlando todas las cuentas. Tampoco explica, por qué permiten que haya comunidades autónomas con más beneficios fiscales que otras. Que esto del cambio de sede por el tema fiscal viene de lejos. Illa es un exministro, que ha vivido a la sombra de Iceta toda su vida política, y no hablo de su participación en la construcción de la “Ciutat de la Justicia” de Barcelona. Lo señalo por si hay “cloacas” trabajando que echen una ojeada al tema. Una “Operación” cuya finalidad es sentar a Illa en la poltrona de la Generalitat y acabar de un plumazo con el independentismo y revivir el “autonomismo”. Sería un puntazo en el haber de la Moncloa. Frases de Illa, a recordar: “Al meu govern no hi haurà independentistas”.”Con un partido que me quiere en la prisión no hablaré”. Ya saben aquel que dice: “De esta agua no beberé, ni este cura no es mi padre”

Y recordando aquello que decía Negrín, presidente socialista (del PSOE, del de antes) del gobierno republicano: ”Si esas gentes van a descuartizar España, prefiero a Franco. Con Franco nos las entenderíamos nosotros, o nuestros hijos, o quien fuera”. Ahí lo dejo. Gracias a J. Barbeta, por su frase oportuna. Tu sí que sabes. Nada es nuevo bajo el sol.

En Comú Podem (ECP): “El canvi que Catalunya mereix”. 136 páginas de futuribles. Pero con el retrovisor puesto en el PSC, porque estar al lado del independentismo, como que no luce mucho, pues mejor no. Y decir su primera “espada” que la CUP está más cerca de JuntsxCat es tener poca visión política, estrabismo político diría yo, o intención de confundir al personal. Defienden el “Referéndum” con la boca pequeña, dependiendo de la correlación de fuerzas, si estas son ERC, PSC y ECP, un tripartito a medida de la Moncloa. Aunque lo veo muy turbio lo de mezclar el agua y el aceite (ERC y PSC).

Por la parte del PP, Cs, y los del caballo bayo, los dejo que naden en sus propias “ideas” hasta que el temporal amaine.

CIERRE DE CAMPAÑA: Sería interesante de tener en cuenta, es que en todos estos años desde hace varias elecciones, no ha habido intercambio de votos entre los dos bloques, sino, más bien entre los partidos de la misma tendencia, y no me refiero a la de izquierdas o derechas, sino a la de independentismo o constitucionalismo.

Y no olvidar que el abstencionismo puede dar un “yuyu” al más convencido de la “victoria”. ¿Qué victoria?

Acabo mi día de reflexión, esperando que no llegue el cartero con la nominación de miembro de mesa electoral.

Viñeta: Elecciones de 2012 en México. Actual como la vida misma

Por: Paco González. 13/02/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *