Comparte con tus amigos

Puebla estuvo de 2014 a 2017 inserto en los medios nacionales por ocupar primer lugar en robo de gasolina a los ductos de Petróleos Mexicanos; y entre 2018 y 2020 se ubicó en segundo sitio en hurto de gas LP.



Y en este 2022, la Heroica Puebla de Zaragoza tiene el tercer lugar nacional con más intentos de linchamientos.
Así, durante los 2 años y 10 meses de gobierno del morenista Luis Miguel Barbosa Huerta, pobladores de Puebla capital, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, Amozoc, Tehuacán y Huauchinango han ejecutado 38 linchamientos de 364 intentos.


Cifras de terror y horror.

Baños de sangre escalofriantes.

Donde las autoridades municipales, y sus cuerpos policiacos, han sido superados, rebasados por sus gobernados.

EL Universal en su primera plana de ayer publicó:

“Impera en Puebla la ley del linchamiento”

“De enero 2018 a junio de este año, en Puebla se han registrado 773 linchamientos; en 54 de los casos la víctima murió.


“De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Paz, en lo que va de 2022 se han dado 11 linchamientos en Puebla, con el rescate de 15 personas y un fallecido.

La nota del corresponsal Édgar Ávila, cita que “la aparición de cuerpos de mujeres y hombres en la vía pública, asesinatos y hechos de alto impacto se observan con más frecuencia en la mayor parte del territorio poblano.

“Si antes las zonas huachicoleras dominaban el mapa delincuencial, ahora las disputas entre organizaciones criminales, según la teoría de autoridades estatales, se extendieron a todas las regiones.

“La descomposición social es el principal factor que ha incidido para que los fenómenos de linchamiento estén presentes en la sociedad”, afirma la sicóloga y socióloga de la Facultad de Psicología de la UPAEP, Dulce María Pérez Torres.

Por su parte, El Sol de Puebla expone a plana entera:

“Suman tres linchamientos en Puebla, en lo que va del año”

“En lo que van del año, en el estado poblano se han registrado tres eventos en donde las y los poblanos hicieron justicia con sus propias manos, dejando un saldo de tres personas sin vida.

“Los linchamientos se registraron en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros y el más reciente en Huauchinango”.
La nota de la reportera Silvia Campos describe los hechos:

“Lo linchan en Atlixco por robar aguacates…
 El martes 5 de abril, vecinos de La Trinidad de Tepango, municipio de Atlixco, mataron a golpes a un presunto ladrón, luego de que ingresara a una huerta de aguacate. Se trató de un hombre de origen nicaragüense.

“El 11 de abril, el gobernador Miguel Barbosa confirmó que lo que ocurrió en Atlixco fue un presunto “robo famélico”, ya que los dos extranjeros, por condiciones personales, entraron a la huerta de aguacates, pero los dueños –padre e hijo- lo asesinaron. Estas personas ya están detenidas”.


“Golpiza mortal a ladrón en Raboso… el 13 de mayo, un hombre de 25 años de edad fue linchado por una turba enardecida, luego de que fuera señalado de haber robado una motocicleta en el interior de un domicilio en la junta auxiliar de San Juan Raboso, municipio de Izúcar de Matamoros.

“Pese a que llegaron policías municipales y subieron al sujeto a la unidad, fue en vano, pues lo bajaron y continuaron golpeando hasta dejarlo inconsciente. Los elementos lo trasladaron al Hospital General de Izúcar, donde horas después falleció”.

“Matan a abogado tras acusarlo de robachicos… el tercer linchamiento ocurrió la noche del viernes 10 de junio en Huauchinango, donde habitantes de la comunidad de Papatlazolco, asesinaron a Daniel Picazo de 31 años de edad, de profesión abogado y asesor de una diputada federal del Estado de México.

“Fueron más de 200 personas las que participaron en el linchamiento y en la quema de una camioneta, pese a la intervención de la policía municipal, pues se lo arrebataron y mataron, señaló la dirección de Seguridad Ciudadana de Huauchinango”, concluye nota de El Sol de Puebla.

CONDENA DEL CONGRESO
DE LA UNIÓN

A raíz del brutal linchamiento en Huauchinango, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenaron la muerte de Daniel Picazo González, quien fue linchado.
Dieron lectura del pronunciamiento, a la vez exhortaron a la Fiscalía General del Estado para que continúe  con las investigaciones hasta lograr justicia.

Vale puntualizar.

Las cifras de 38 linchamientos y 365 intentos, corresponden a los 2 años 10 meses de gestión gubernamental que lleva Barbosa Huerta.

Puesto que la sumatoria de El Universal incluye el año 2018 con 22 linchamientos y 241 intentos, pero el mandato de Miguel Barbosa inició el primero de agosto de 2019.

Además, la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral en un comunicado afirmó que de enero a junio de 2022 iban 11 intentos de linchamiento, que se habían rescatado a 15 personas y únicamente había un deceso.

Cita que muestra que Hilla Mayoral tiene “sus datos” y el gobernador tiene “los suyos”.

¿Qué se quebró en Puebla?

¿Qué se rompió?

Hasta 2010 no se tenía la escalada brutal de linchamientos, feminicidios, ejecutados y desaparecidos como acontece de 2011 al día de hoy.

¿Qué nos falta ver?

Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.