Comparte con tus amigos

Casi nadie imaginó que 28 años después del magnicidio del candidato del PRI a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta –perpetrado en Lomas Taurinas, Tijuana-, su vástago Luis Donaldo Colosio Riojas, ingresara a la política en 2018 como diputado y en junio de 2021 contendiera y ganara la Presidencia Municipal de Monterrey.

Tampoco vislumbró que el primogénito Colosio, a sus 36 años de edad, se convirtiera en 2022 en el aspirante de oposición a Morena con mayor posibilidad de ganar la Presidencia de México en los comicios de 2024, al ubicarse en tercera posición, después de los morenistas Marcelo Ebrard Casaubón y Claudia Sheinbaum Pardo.

Mucho menos avistó que el heredero del apellido Colosio incursionara en la política con el traje de Movimiento Ciudadano –MC-, desechando al Revolucionario Institucional, el partido que catapultó en la política nacional a su papá.

Ello, porque en marzo de 1994, fecha en que asesinan a su padre al término del mitin en Tijuana, Colosio Riojas tenía 8 años de edad.

Y si 28 años después el PRI olvidó a su candidato presidencial, con mucho mayor razón su hijo no existe en el historial político tricolor.

Vaya vueltas que da la historia de la política.

Y la política en la historia.

Hechos que acontecieron en el siglo XX… reviven en el siglo XXI.

Colosio Murrieta fue abanderado del PRI a los 44 años de edad en 1994.

Colosio Riojas está en la antesala de contender por Palacio Nacional en 2024, cuando tenga 38 años.

COLOSIO RIOJAS PARA PRESIDENTE

El periodista Alejo Sánchez Cano en su columna Desde San Lázaro, de El Financiero, escribió –viernes pasado-: “Cuando se cumplen 28 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, extrañamente los priistas callan en el aniversario luctuoso y si acaso solo hicieron referencias de la fecha, dejando atrás el evento multitudinario para recordar a su prócer.

“A qué se debe esta mezquina acción de la dirigencia nacional del PRI, pues a evitar que el hijo de Colosio, Luis Donaldo Colosio Riojas, siga opacando en las preferencias electorales a Alejandro Moreno, líder nacional, quien ya se siente candidato presidencial, no obstante, la pésima gestión y malos resultados electorales que ha entregado este personaje que, por cierto, se siente tocado por la mano de Dios.

“El alejamiento de Colosio-hijo del PRI es bastante sintomático, sobre todo por lo que ha ocurrido, particularmente desde que “Amlito”, como llaman sus detractores a “Alito”, tomó el control, desplazando con ello ha priistas de cepa que ahora ven con resquemor y de cómo se alinea el partido a los designios de López Obrador y sobre todo como se está dando el agandalle por hacerse de la candidatura presidencial.

“El caso es que el PRI ha virado 180 grados en torno al apellido Colosio, otrora orgullo tricolor, ahora pareciera que les estorba el apelativo, sobre todo porque alienta en el ánimo colectivo la presencia política de Colosio Riojas como una opción viable para encabezar una candidatura presidencial de la oposición.

“Lo que está claro es que Movimiento Ciudadano tiene una joya que puede sacar a la 4T del poder, en un efímero reinado de 6 años.

“Los tiempos y las circunstancias se están alineando para que vuelva a resurgir el apellido Colosio en la constelación de las estrellas de candidatos a la presidencia”.

Concluye el columnista Alejo Sánchez:

“¿Seguirá retumbando en la conciencia nacional el ideario de Luis Donaldo Colosio padre?

“Eso ya no depende de los priistas, sino de sus vástagos, quienes seguramente se negarán a que se apague la voz de un hombre que advertía en ver un “México con hambre y sed de justicia y de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”.

“LOS PIES EN LA TIERRA, LA MIRADA EN LO ALTO Y EL CORAZÓN EN EL AMOR”

“Soy abogado de profesión, padre por vocación y servidor público por convicción. Me encanta la música, las montañas y los elefantes, no sólo por su majestuosidad, sino por la manera en que hacen familia y comunidad”.

Colosio Riojas agregó:

“Mi madre es mi inspiración”. Y mi frase favorita es “Los pies en la tierra, la mirada en lo alto y el corazón en el amor”.

“Mis padres me enseñaron el valor de servir, así que hace poco más de tres años tomé la difícil decisión de ingresar al servicio público; lo hice después de consultarlo con mi hijo”, citó para concluir:

“Y por ello, aquí estoy, buscando regresarle a Monterrey un poco de lo mucho que me ha dado”.

INAI Y CNDH SE CONFRONTAN POR CASO ABURTO

Además del posicionamiento político-electoral que ha obtenido Colosio Riojas de 2018 a la fecha, la posible reapertura del caso Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, lleva a que quienes ya olvidaron el crimen del sonorense o los nacidos después de 1994, tengan más que presente el tema y los segundos conozcan el magnicidio.

Por otra parte, se abrió un frente de batalla legal entre el INAI y la CNDH por la reapertura o no del expediente Aburto.

Dado que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales –INAI-, que preside la poblana Blanca Lilia Ibarra Cadena, determinó la apertura de información del caso Aburto.

Y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos –CNDH-, a cargo de Rosario Ibarra Piedra, a través de una carta respondió que abrir datos relativos a Luis Donaldo Colosio… “arriesga la investigación”.

Vaya dilema jurídico-legal de dos órganos autónomos.

¿28 años después se esclarecerá el magnicidio de Colosio?

¿Colosio Riojas estará en la boleta de la contienda Presidencial de 2024?

¿Ganará… perderá?

Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.