Comparte con tus amigos

A Mariana Moguel Robles no solo se le quiebra la voz, sino también sus ojos se nublan y ponen vidriosos al hablar de su madre Rosario Robles Berlanga -lleva dos años y seis meses en prisión-, pero en segundos se repone, da un golpe a la mesa y lanza su verdad:

“Gracias a un Fiscal de la República que está dedicado a ser Fiscal para ver sus asuntos personales, para sus venganzas personales ya lo que le instruye su jefe político, a mi mamá se le dicta prisión por una licencia de conducir y resulta que ‘es una licencia falsa’, por lo que el Juez Tercero de Distrito en Amparo y el Noveno Tribunal Colegiado determinaron en sus respectivas resoluciones:

Que esos elementos que utilizaron los Jueces de Control, tanto primero -Felipe de Jesús- Delgadillo Padierna y ahora Ganther Alejandro Villar Ceballos, en su momento no fueron estudiados de fondo, por lo que desecharon como prueba la presentación de la licencia.

Lo que llevó recientemente a ganar el sobreseimiento del caso.

De ahí, que el Noveno Tribunal Colegiado le pide al Juez Ganther Villar que “realice una audiencia para analizar a fondo el sobreseimiento”.

Más no debe olvidarse: “A mi mamá se le acusa por omisión, no por comisión, ni por desviación de recursos”.

Además, resulta que el juez Villar Ceballos es el defensor de Hugo López-Gatell en la denuncia que tiene; me queda claro que “esel juez del gobierno ¿no?”.

¿A qué voy?, inquiere, mi mamá no desvió millones de pesos, tampoco aparece en los Panama ni en los Pandora Peppers, mucho menos le han encontrado cantidades multimillonarias, como a otros sí les han encontrado.

ROSARIO ROBLES ES “UNA
PRESA POLÍTICA”
Y QUIEREN SILENCIARLA
Y DOBLEGARLA

Mariana Moguel sostuvo amplia charla –vía zoom- en el programa Realidades y Opiniones –se transmite vía Facebook Live en Foro 21 y México Prioridad, lunes a viernes de 6 a 8 dela noche-, que conducen Leobardo Espinosa y este tecleador, donde expuso su verdad y la verdad del caso de su señora madre.

Jurídicamente está la razón de nuestro lado, pero cuando “hay el dedo del gobierno, cuando está ahí la consigna política, cuando tienes a una presa política”, es cuando me queda claro –muy claro- que ya no es una venganza solamente…

“Es el temor de lo que puede representar Rosario Robles desde un papel opositor frente a quienes ya están pensando en la sucesión Presidencial”.

“Mi mamá no es un invento del 2012, ni una ocurrencia del 2012”.

Mi madre es una mujer que vienes desde ser dirigente del STUNAM, que gobernó la Ciudad de México, que fue Secretaria de Estado, Diputada Federal y presidenta nacional de un partido.

Aclara: Yo no estoy pidiendo privilegios. “Lo único que pido es que se saquen las manos de la venganza” y nos permitan llevar un proceso conforme a Derecho, garantista, para que mi madre pueda demostrar su inocencia”.

No es posible que la justicia se esté utilizando como justicia punitiva y no como justicia restaurativa.

-¿Esta es una venganza de López Obrador, porque mucho se habló en su momento de Carlos Ahumada y los videos con Brozo en Televisa, donde se desnudó la corrupción de hombres cercanos al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal y que le guardaron la factura a su mamá?, se le preguntó.

Respondió: Lo que veo de este gobierno es que se invisibiliza a muchos sectores, pero sobre todo se invisibiliza a las mujeres, senos ha vulnerado en nuestros derechos a la M de mujer.

Y por supuesto, si algo caracteriza a Andrés Manuel López Obrador… “Es que no soporta a una mujer que pueda ser más o crecer; le gustan las mujeres que no le hagan sombra”.

Mariana se quiebra y nublan sus ojos. Se repone. Y alza la voz.

“A mi madre la tienen en esos muros de la prisión, porque quieren silenciarla. La quieren ver doblada. La quieren ver hincada”. Pero no les ha salido, ni les saldrá, porque mi madre es de una sola pieza y estoicamente se mantendrá de pie.

-¿La abandonó Peña Nieto?

Mueve la cabeza. Sonríe. Mira a la cámara. Y ataja.

Tiene muchos compañeros del sexenio pasado que ahí siguen, de la mano, pendientes, que la han ido a visitar. Ahí está el doctor Narro. Definitivamente no está sola, tiene a su familia, tiene a su hija; tiene muchos amigos políticos, no solo del sexenio pasado y del partido que presidió.

-¿Hija única, lleva que su labor, que su voz, que su lucha sea aún más titánica; su madre en la cárcel y usted en esta lucha… cómo son sus días y sus noche?

Guarda silencio unos segundos. Se reacomoda en la silla. Comenta que hay días muy complejos. La cárcel me ha enseñado muchísimo, primero a no juzgar y a resignificar muchísimas cosas.

La cárcel, claro que es dolorosa. Pero mi madre y yo hemos decidido no verla desde el lado del resentimiento y desde el lado del dolor.

Hay una frase que le salió en una galleta a mi madre en un ejercicio que le hicieron en la cárcel y que reza:

“Dios no te manda a las profundidades del mar a ahogarte… si no a limpiarte”.

-¿Los carniceros de hoy, serán las reses de mañana, porque cuando termina su tiempo del reloj de arena, cuando le quitan el traje de la envestidura, esos carniceros pasan a ser las reses?

Ataja con una frase del Papa:

“Siempre saluda a todos los que te encuentres cuando vayas subiendo, porque son los mismos que te van a encontrar cuando vayas bajando”.Remata Mariana Moguel Robles:

“No podemos construir los caminos de la justicia bajo caminos de la mentira, de fabricación de pruebas, de venganza; porque si es venganza, no es justicia”.

Vale el cuestionamiento:

¿A quién se encontrará Andrés Manuel cuando vaya bajando al término de su Presidencia?

Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.