Comparte con tus amigos

El desayuno-charla-entrevista del Senador Ricardo Monreal Ávila con Directores y Columnistas fue extenso y sin cortapisa alguna, nutritivo en información, pues además de ser contundente al afirmar: “Seré el Presidente de la Reconciliación Nacional ” -pese a “no pertenecer al club de las corcholatas”-, reveló, por primera vez, que “el enfriamiento con el mandatario” de México, López Obrador, se debió “a intrigas palaciegas”.


Como expone Maquiavelo… “Las intrigas palaciegas son las que más destruyen, esas voces -“ocultas”- que le hablan al oído todos los días”.

“Así me intrigaron…

“Me achacaron la pérdida de 9 alcaldías en la Ciudad de México en los comicios pasados”.

Mi relación y amistad con Andrés Manuel data desde 25 años cuando dejé al PRI, en ese entonces López Obrador era el dirigente nacional del PRD y me invita a ser el candidato perredista al Gobierno de Zacatecas.

-Desde luego- que acepté y gané la gubernatura.

Y desde esa fecha he caminado con él, fui partícipe de la creación y fundación del Movimiento de Regeneración Nacional –Morena-

Atajó:

En la interna de 2017 por la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México, donde aparecía en más de 20 encuestas arriba, resulta que en la “encuesta” de Morena

Claudia Sheinbaum estaba arriba y ella fue la abanderada.

Y con sarcasmo soltó:

“¡Tengan para que aprendan!”.

O como me decía el cacique de mi tierra Zacatecas cuando aspiraba a una regiduría, diputación o gubernatura, y le mostraba mis números:

“Pos sí, allá ganastes, pero aquí… perdistes”.

Y ni modo, qué puedes hacer, nada, masculló el líder de la bancada de Morena en el Senado de la República.

Nunca acepté esos números y “apunto estuve de irme, de abandonar a Morena y el movimiento obradorista”.

Hablé con el –virtual- candidato López Obrador. Y decidí quedarme.

-¿Quién fue el de las intrigas palaciegas?, inquirió la periodista Patricia Estrada.

El legislador guardó silencio.

Sonrió. Se acomodó las gafas. Dio un sorbo a la taza de café.

Con voz pausada dijo, después lo revelaré. En otra encuentro te lo diré.

-Entonces-, inquirió este tecleador:

¿Fue quién está -sin estar- en Palacio Nacional, César Yáñez, el de la “boda Fifi” en Puebla?.

Monreal volvió a sonreír –con gozo- Se reacomodó en la silla. Estiró el brazo. Y con el índice señaló a quien esto escribe:

“Ya lo dijo él. Ahí está la respuesta”.

O sea, Monreal confirmó que fue “César Yáñez el autor de la intriga palaciega”.

Vaya pasajes obradoristas que se han vivido, se viven y vivirán en Palacio Nacional, al igual como acontecieron en Los Pinos.

Es la misma historia. Ayer priista, hoy morenista.

“ESCUADRONES DE LA MUERTE”

Al tocar el lacerante tema de la inseguridad y la interminable ola de asesinatos en el País, Ricardo Monreal asentó que México está en una espiral peligrosa, misma que plasma en el libro que escribió “Escuadrones de la Muerte” donde advertía lo que estaba pasando con el control del crimen.

Hoy se ha acentuado y el País vive problemas graves. Y más grave se verá si hay injerencia del crimen organizado en el proceso electoral –domingo 5 de junio- de Tamaulipas o de Aguascalientes.

Por ello, estoy construyendo el Plan de Gobierno 2024-2030, un Proyecto de Nación, donde la base está centrada en alcanzar un “País de la Reconciliación”, con los ejes de Educación, Salud, Empleo y Seguridad.

Además de la visualización de los nuevo desafíos, como son el cambio climático, la robótica, bio-seguridad, entre otras temáticas.

MI MADRE MUERE Y DEJA 14 HIJOS EN LA ORFANDAD

Al desayuno-charla lo acompañaron su hija Catalina Monreal Pérez, los senadores Alejandro Armenta y Eduardo Ramírez –de Chiapas y ex presidente de la Mesa Directiva-, el legislador federal Atanasio Luna y el doctor Arturo Garita Alonso, Secretario General de Servicios Parlamentarios del Senado.

Alejandro –Armenta- y yo provenimos de la cultura del esfuerzo, y no es slogan, somos de origen campesino.

A Monreal, los ojos se le nublan y la voz se le entrecorta cuando evoca a su madre Catalina Ávila, quien fallece y quedan en la orfandad 14 hermanos, y su papá Felipe Monreal es quien se hace cargo de ellas, y ellos, quien solo cursó segundo año de primaria.

“Mi padre tuvo la virtud de sacarnos adelante, de educar y formar con principios y valores a 14 hijos -Cándido, Ana María, Eulogio, Rodolfo, Leticia, Elías, David, gobernador de Zacatecas, Claudia, María del Refugio, Susana, Jovita, Luis Enrique y Saúl, alcalde de Fresnillo, Zactaecas-

La charla mañanera en céntrico hotel se dio con el formato de bloques de tres preguntas y respuesta, se extendió hasta que Pepe Tomé agradeció la asistencia de directores y columnistas.

Mañana continuará el relato de Monreal, su relación con el mandatario Miguel Barbosa Huerta –comió con él el sábado- y el respaldo abierto y decidido para que Alejandro Armenta alcance la candidatura al Gobierno de Puebla y Eduardo Ramírez la de Chiapas.

¿Ricardo Monreal será el Presidente de la reconciliación nacional?

¿Armenta gobernará Puebla?

¿Ramírez mandatará Chiapas?

Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.