Comparte con tus amigos

Resulta que Lorenzo Martínez Benítez, Director de Tenencia de la Tierra y Población del Gobierno del Estado, en sus “tiempos libres” se aboca a litigar asuntos particulares, lo que de facto lo convierte en “juez y parte”, sirviéndose de la información y cargo gubernamental para ganar asuntos de sus clientes.

Lo que lleva a inquirir:

¿Dónde está la Secretaría de Gobernación?

¿O por tratarse de un asunto de Antorcha Campesina, Lorenzo Martínez tiene “permiso especial” para litigar?

Interrogantes que saltan al escenario social –y periodístico-, pues la Dirección General de Tenencia de la Tierra DEPENDE de la Secretaría de Gobernación.

Y la titular de Gobernación es Ana Lucía Hill Mayoral.

O sea, es la jefa de don Lorenzo.

Y el gobernador Miguel Barbosa Huerta es el jefe de Ana Lucía.

Y Barbosa sostiene abierta confrontación desde que asumió la gubernatura contra los dirigentes de Antorcha Campesina en Puebla, Soyara Córdova y Juan Celis; como el Presidente López Obrador contra el líder nacional antorchista, Aquiles Córdova Morán.

Quizás esa sea la razón del por qué el director de Tenencia de la Tierra sea el abogado de las hermanas Leticia, Rosario y Patricia Flores, quienes demandaron a 100 familias la devolución del predio que se ubica a un costado de la Universidad Tecnológica de Puebla.

Vale acotar:

Las familias ante la falta de un hogar, hace 8 años se unieron para buscar un techo y es cuando acudieron a Antorcha Campesina. Previo a la ocupación del terreno, localizaron al propietario Ángel Hernández Flores y llegaron económico para adquirirlo, a través de pagos mensuales, signando el respectivo contrato de compra-venta.

Al fallecimiento de Ángel Hernández, su esposa Liliana Contreras Galicia quedó de albacea.

Y las familias de la nueva colonia Gregorio de Gante, que se fundó en el predio, continúan pagando la mensualidad a la señora Liliana Contreras.

Esa es parte toral de la historia del cómo nació un nuevo asentamiento en el norte de la ciudad, que nada tiene que ver con UNA INVASIÓN.

JUEZ FEDERAL OTORGÓ SUSPENSIÓN DEFINTIVA AL DESALOJO DEL PREDIO.

El año pasado y a raíz de la muerte de Ángel Hernández Flores, sus hermanas Patricia, Leticia y Rosario, quienes no estuvieron de acuerdo con la venta del terreno, más no tenían autoridad legal para evitarlo, ahora en colusión con el director de Tenencia de la Tierra emprendieron el juicio.

Las familias de la colonia Gregorio de Gante –han construido 50 casas- acudieron a los tribunales y un Juez Federal les otorgó la SUSPENSIÓN DEFINITIVA a la orden de desalojo.

Pese a la determinación del Tribunal Federal, el Juez Quinto en Materia Civil… ordenó el desalojo.

De ahí, que el martes pasado elementos de la policía entraron a la colonia Gregorio de Gante para amedrentar a las familias.

Y el jueves pegaron un mensaje a la entrada con la advertencia:

… Tienen tres días hábiles para desocupar las casas, de no hacerlo serán desalojados.

… El plazo fatal vence mañana a las 12 de la noche.

¿Qué viene?

¿A caso el gobierno estatal busca un enfrentamiento sangriento para llevar a la cárcel a jefes de familia por el hecho de poseer un hogar, a través de un contrato de compra-venta?

¿Es legal que el titular de Tenencia de la Tierra y Población sea “juez y parte” del caso, al ser abogado de las hermanas Flores?

¿Ana Lucía Hill desconocerá el litigio?

¿Barbosa Huerta estará informado ?

BAÑOS LA ESTRELLA CIERRA SUS PUERTAS DESPUÉS DE 112 AÑOS

El 9 de septiembre de 1909, Francisco Xavier Philip Ezmar, oriundo de la población Embrum, Francia, adquirió los baños “La Estrella”, ubicado en 16 de septiembre 1103, esquina con 11 Poniente.

Antes, Philip Ezmar se asoció con tres franceses para instalar edificio Fábricas de Francia, ubicado en el corazón del centro de la ciudad, 2 oriente y 2 Sur.

Al paso del tiempo, Francisco Xavier dejó la administración de los baños “La Estrella” a su hijo Enrique Philip Ferro, quien se casó con la poblana María de los Ángeles Bárcena, procreando 5 hijos -4 mujeres y un hombre-.Así, Enrique Philip después de estar al frente 43 años, otorgó la estafeta a la tercera generación Philip, su hijo Javier Philip Bárcena.

El 2 de enero de 1979 asumió Javier Philip el manejo y administración del negocio.

Y 43 años después…

2 de enero de 2022 las puertas y servicios de La Estrella cerraron sus puertas.

La pandemia del Covid-19 llevó al cierre de sus instalaciones, pues Agua de Puebla no otorgó descuento alguno a los baños públicos, tampoco el Ayuntamiento dio descuento pago de la licencia respectiva.

Más el cierre obligado de dos años, llevó a la quiebra a más de 10 baños públicos y despido del personal.

Vaya historia de 112 años del emblemático baños La Estrella.

Ayer el sol, hoy la penumbra.

¿Quién sigue?

Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.