Comparte con tus amigos

El estandarte de combate frontal a la corrupción que le atrajo cientos de miles de simpatizantes y adhesiones al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador durante las campañas presidenciales de 2006 y 2012, yen los comicios de julio de 2018 lo catapultaron en la Presidencia de México…

hoy esa bandera está siendo consumida por el fuego de los casos de su hermano Pío, su hijo José Ramón, el desvío de 8 mil millones de pesos en Segalmex, que dirige Ignacio Ovalle y el involucramiento de los extitulares de la UIF y Consejería Jurídica, Santiago Nieto y Julio Scherer en el caso de Juan Collado.

Con tres años y dos meses en Palacio Nacional, López Obrador intenta por todos los medios apagar el fuego que amenaza consumir una de sus principales banderas, tras la difusión de videos y audios que circulan de su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero en una bolsa.

La vida de lujos en Houston de su primogénito José Ramón López Beltrán y el presunto conflicto de intereses de transnacionales petroleras con su esposa Carolyn Adams –por cierto, tiene triple nacionalidad: brasileña, estadounidense y mexicana-.

El presunto saqueo de ocho mil millones de pesos en Segalmex –Seguridad Alimentaria Mexicana-, que agrupa Conasupo, Diconsa y Liconsa, bajo la dirección de su fraternal amigo y ex jefe Ignacio Ovalle Fernández.

“LIBERTAD POR LIBERTAD”

Y la “cereza del pastel”…

“Juan Collado Mocelo denunció ante la Fiscalía General de la República que, a través de un grupo de abogados, el ex Consejero Jurídico de la Presidencia de México, Julio Scherer Ibarra, le impuso como condición para salir de la cárcel… vender Caja Libertad a Banca Afirme, propiedad de Julio César Villarreal Guajardo, en una cuarta parte de su valor real”.

“Además, entregó una maleta con 10 millones de pesos en efectivo a su abogado César Omar González Hernández, por una gestión para que la Unidad de Inteligencia Financiera –UIF- cerrara una investigación que seguía en su contra”.

Reforma publicó el domingo extenso reportaje bajo el título “Libertad por libertad”.

El texto asienta: “Conforme una denuncia presentada por Juan Collado, preso en el Reclusorio Norte bajo los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Julio Scherer, entonces Consejero, le ofreció quedar en libertad si reparaba el daño por los actos ilícitos.

“Lo que tendría que reponer, según las primeras negociaciones, eran dos mil millones de pesos a la vez que redactara una denuncia contra los enemigos de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la llegada de Vicente Fox al poder y los videoescándalos, hasta la fecha.

“El primer pago iba a ser el año pasado por 300 millones de pesos y en los tres años siguientes los restantes mil 700 millones, de acuerdo con la denuncia presentada por Collado el 19 de octubre pasado ante la Fiscalía General de la República (FGR)

“El ofrecimiento de la libertad de Scherer coincidió con la exigencia de un grupo de abogados cercanos al ex Consejero Jurídico, de que vendiera la Sofom “Caja Libertad” al banco de Villarreal en 90 millones de pesos, aunque su último avaluó era de más de 3 mil 570 millones”.

Abunda Reforma:

“El litigante denunció ante la FGR a Scherer y a Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, estos tres en un principio sus abogados, así como a David Gómez Arnau, a quien identifica como representante de Banca Afirme.

“Con excepción del exconsejero, la FGR ha procedido penalmente contra el resto de denunciados.

“Según Collado, en enero de 2020 la oferta de Scherer a través de sus abogados, sólo era trasladarlo al Hospital Durango, donde esperaría a que se resolviera su amparo contra el proceso. Poco después le avisaron que esa opción se había complicado y que su única salida era un acuerdo reparatorio, incluida la venta de Caja Libertad”.

EL CHEQUE EN ESPAÑA

“Dos o tres días después de su captura y vinculación a proceso, Collado recibió la visita de Araujo y González en el Reclusorio Norte.

“Me dijeron que el tema estaba delicado pero que el asunto se podía resolver en la apelación o en el amparo, pero que tenía que acceder a lo que me pidieran, ya que mi libertad estaba en sus manos ya que el señor Julio Scherer Ibarra controlaba también el Poder Judicial de la Federación.

“Más tarde, también lo buscaron para hablar de los honorarios, le pidieron 3 millones de dólares, la mitad por adelantado y la otra hasta que el asunto estuviera debidamente concluido.

“Tanto Araujo como González pidieron a su hermana –Julia Collado Mocelo- que les entregara el cheque en Madrid.

“El cheque fue expedido en favor de Isaac Pérez Rodríguez por la sucursal de BBVA en Oviedo Mendizábal, Asturias, España, por un millón 381 mil 851 euros, equivalente a 1.5 millones de dólares en aquel momento”.

Esta historia de Collado contra Scherer continuará.

Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.