Comparte con tus amigos

En los últimos 21 años han sido detenidos y enviados a prisión 16 exgobernadores de la República Mexicana, acusados por lavado de dinero, asociación con cárteles del narcotráfico, peculado, enriquecimiento con recursos de procedencia ilícita, violación de los derechos humanos, entre otros delitos.

Unos fueron aprehendidos en el País, otros en Estados Unidos, en Italia, como en Guatemala y Panamá.

De los 16 ex titulares del Ejecutivo, siete ya obtuvieron su libertad y 9 permanecen en reclusión.

Del total, once llegaron a la gubernatura con las siglas del Partido Revolucionario Institucional –PRI-

Dos del Partido de la Revolución Democrática –PRD-

Uno del Partido Acción Nacional –PAN-
Y uno por la vía Independiente.

Tamaulipas la medalla de oro…

El Estado fronterizo de Tamaulipas tiene –al corte de hoy- la medalla de oro con tres ex gobernadores en la cárcel.

Quintana Roo y Nuevo León con presea de plata…

La entidad del Caribe Quintana Roo y Nuevo León poseen la presea de plata con dos ex mandatarios.

La de bronce repartida en 9 estados…
El metal de bronce lo tienen 9 entidades con un ex titular del Ejecutivo
preso:

Puebla, Nayarit, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Michoacán.

CON PEÑA NIETO FUERON A PRISIÓN 8 GOBERNADORES

¿Cuáles son los ex mandatarios que están en prisión?

(…) “El Bronco”, Jaime Rodríguez Calderón, primer Gobernador Independiente de Nuevo León -periodo 2015/2021-, como del territorio nacional, que va a prisión; acción judicial que se da durante el mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

(…) “El Chueco”, Mario Villanueva Madrid, de Quinta Roo -1993/1994-, primer ex mandatario en ir a la cárcel en 2001 durante la Presidencia del panista Vicente Fox Quezada.

(…) Tomás Yarrington, de Tamaulipas -1993/2004-, detenido en abril de 2017 en Florencia, Italia, durante gestión de Enrique Peña Nieto. Permanece en una prisión federal de Texas.

(…) Eugenio Hernández, de Tamaulipas -2004/2010-, aprehendido en octubre de 2017 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, su defensa litiga su no extradición a Estados Unidos. Sus hermanas acudieron al respaldo de la entonces Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

(…) Javier Duarte y Ochoa, de Veracruz -2010/2016- dejó la gubernatura dos días antes de que concluyera su gestión para huir con su familia; fue detenido en abril de 2017 en un hotel del municipio Panajachel, del departamento de Sololá, Guatemala y extraditado a México.

(…) César Duarte Jáquez, de Chihuahua -2010/2016-, en 2020 fue capturado en La Florida, Estados Unidos, acusado por el mandatario del PAN Javier Corral de un desfalco al erario por 6 mil millones de pesos.

(…) Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit -2011/2017-, tras 8 meses de permanecer prófugo en 2021 fue detenido en Nuevo León, junto a su hija Lidy Alejandra Sandoval López.Aún en Palacio de Gobierno, el Fiscal General del Estado, Édgar Veytia, fue aprehendido en Estados Unidos acusado de tener vínculos con el cártel de Los Beltrán Leyva.

(…) Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo -2010/2016-, fue detenido en enero de 2020 en el aeropuerto internacional Tocumen, Panamá, cuando estaba por abordar el avión con destino a París. Permanece en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Ayala, Morelos.

(…) Mario Marín Torres, de Puebla -2005/2011-, el caso Lydia Cacho lo llevó a huir al expedir un Juez Federal su captura por violentar las garantías individuales y derechos humanos de la escritora. Fue capturado en Acapulco y trasladado al penal de Cancún, Quintana Roo.

Los ex gobernadores que ya salieron de prisión, son:

… Andrés Granier Melo, de Tabasco, 2006-2012

.… Guillermo Padrés Elías, de Sonora, 2009-2015

.… Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas, 2000-2006

.… Narciso Agúndez, de Baja California Sur, 2005-2011

.… Rodrigo Medina, de Nuevo León, 2009-2015

.… Jesús Reyna, interino de Michoacán.

Esta historia continuará con el apunte de Enrique Peña Nieto y su Presidencia que llevó a prisión a 8 ex gobernadores del PRI, varios de ellos contemporáneos durante su mandato en el Estado de México.

Casualmente, hoy Peña Nieto permanece en algún lugar del extranjero, pues el dedo de López Obrador apunta a su humanidad.

¿Qué sigue?

Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.