Comparte con tus amigos

Durante el primer Pleno del Tribunal Superior de Justicia —a celebrarse en enero de 2021— los 25 magistrados elegirán al presidente del Poder Judicial del Estado de Puebla por un periodo de cuatro años.

Elección que sólo tiene dos rutas, dos caminos, dos alternativas.

Una:

Reeligen en la presidencia del TSJ a Héctor Sánchez Sánchez.

Dos:

El Pleno designa nuevo presidente.

—Claro, de entre los 24 magistrados—.

Con el agregado:

Este jueves 10 de diciembre el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, rendirá su segundo informe de trabajo ante el Pleno.

Informe que será virtual —vía aplicación Zoom— ante pandemia de Covid-19, por lo que no estará presente el gobernador Luis Miguel Barbosa y con ello no se podrán apreciar las famosas “roca-señales”.

Relevo que al exterior casi nada se dice, comenta, se mueve.

Mucho menos mediáticamente.

Pero al interior del TSJ la ebullición está al 100%.

Ni qué decir de “radio pasillo”.

Y del gran sector de litigantes.

Las apuestas van y vienen. Suben y bajan. Entran y salen.

Amén del trascendido del magistrado Jorge Ramón Morales Díaz, quien no ceja en “tocar puertas” en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados en busca del “padrinaje” de Mario Delgado.

Y en la Secretaría de Gobernación para que Olga Sánchez Cordero sea “la madrina”.

Vaya manera de moverse de Morales Díaz, cuando la decisión se toma en el ámbito del Poder Judicial de Puebla.

Y claro, con la “bendición” de “ya saben quién”.

LOS PRESIDENTES DEL TSJ CON MORENO VALLE-GALI-BARBOSA

En la administración de Rafael Moreno Valle Rosas fue electo David López Muñoz al frente del Poder Judicial durante dos periodos de un año cada uno.

Lo releva Roberto Flores Toledano, quien permanece los últimos cuatro años del morenovallismo.

Y en sesión del 9 de febrero de 2017, Flores Toledano fue electo presidente del TSJ —por primera vez— para un periodo de cuatro años.

Elección de cuatro años que se da previa modificación en el Congreso del estado a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en los estertores del sexenio de Moreno Valle, y se ejecuta al inicio del gobierno de José Antonio Gali Fayad, quien rindió protesta el primero de febrero de 2017.

POR 1ª VEZ EN 165 AÑOS… RENUNCIA PRESIDENTE DEL TSJ

Y sucede lo impensable e inimaginable.

Por primera vez en 165 años de haberse instaurado el Poder Judicial en el Estado de Puebla, en sesión del 12 de enero de 2018… Renuncia Roberto Flores Toledano a la presidencia del TSJ.

Con el pequeñísimo detalle:

Don Roberto no renuncia al cargo de magistrado, el cual ostenta hasta la fecha.

Lo que lleva a elección de un nuevo titular y la designación recae en Héctor Sánchez Sánchez, quien el venidero jueves rendirá último informe del cuatrienio 2017-2021.

¿REELEGIRÁN A HÉCTOR SÁNCHEZ?

Independiente a la “cacareada” división e independencia de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, y por más que lo proclame el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Luis Miguel Barbosa, lo cierto y real es que no hay ni existe una autonomía al 100%.

La “regla de oro no escrita” lleva a una injerencia parcial —por decir lo menos— del mandatario en turno, sin olvidar el “derecho de veto” que tiene.

Hecho que se concatena con la designación del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla.

Las cartas credenciales de trabajo de Héctor Sánchez ahí están, sobresaliendo la Ley Anti-Soborno que está siendo ejemplo a seguir a nivel nacional.

Pese a los estragos que viene dejando el coronavirus, el trabajo de jueces y magistrados no se ha detenido o paralizado.

Ha sido un año y seis meses de convivencia y “relaciones diplomáticas” entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

Y en el primer mes de 2021, los magistrados deberán tomar una decisión con voto secreto para elegir al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Y de acuerdo con sondeos, la balanza se inclinará por elegir a Héctor Sánchez para un periodo de cuatro años.

¿Así será?

Al tiempo.

Por: Gerardo Pérez García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.