Comparte con tus amigos

El karma del morenovallismo en las filas de los Consejeros del Instituto Electoral del Estado –quizás- llegó para quedarse, solo que ahora encarnado en otro poder y que se pone al servicio de otros intereses políticos y no al ciudadano.

Durante la era Moreno-Vallista –2011 al 2018-, los órganos electorales estatales estuvieron atados y sujetos a los designios, – caprichos- e intereses del inquilino de Casa Puebla.

Por ello, con el “vo.bo” de Moreno Valle, fue nombrado Jacinto Herrera Serrallonga Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado, a partir del 2015.

A Jacinto Herrera le tocó presidir la elección de Gobernador en 2016, cuando “el delfín” de Moreno Valle… José Antonio Gali Fayad ganó.

Y los polémicos y cuestionados comicios del 2018 con Martha Érika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta.

Contra viento y marea, y pese a las evidencias del fraude electoral, del rompimiento de la cadena de custodia de la paquetería electoral, la intromisión de gente ajena a la bodega donde se “resguardaban” las urnas… el órgano electoral entregó la Constancia de Gobernadora Electa a Martha Érika Alonso.

Fallo que fue ratificado en dividida votación de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF-, con cuatro votos a favor y tres por anulación de la elección.

El Consejero Presidente, Herrera Serrallonga, se aferró al cargo y fue hasta el 26 de agosto de 2019 cuando renunció.

En su cuenta de twtiter escribió:

“Actué con rectitud en los procesos electorales que dirigí”.

Antes, el diputado Gabriel Biestro declaró:

“Jacinto Herrera saldrá por la puerta de atrás; fue parte del fraude electoral de julio 2018”.

Al fallecer la gobernadora Alonso Hidalgo y su esposo Moreno Valle… también murió la carrera político-electoral de don Jacinto, pues la Elección Extraordinaria a Gobernador de julio 2019 la coordinó y operó el Instituto Nacional Electoral -INE.

EN LA ERA BARBOSISTA… EL TRIBUNAL ELECTORAL EXIBE AL INSTITUTO ELECTORAL

La anterior reseña sirva de contexto para valorar el trabajo y desempeño de Miguel Ángel García Onofre, Consejero Presidente del IEE y de los seis restantes integrantes: Sofía Mirasol Martínez Gorbea, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López, Evangelista Mendoza Corona y Jesús Arturo Baltazar Trujano

Porque, en la etapa pos-electoral, tocó a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado –TEEP- exhibir la impericia –o ignorancia- de los siete Consejeros del Instituto Electoral del Estado al anular elección de Diputado Local del Distrito de Zacapoaxtla y retirar cuatro diputaciones asignadas a MORENA, PAN y PT.

Casi nada.

Veamos.

Anulación comicios del domingo 6  de junio en Zacapoaxtla –había ganado el morenista Ebodio Santos Alejo– se debió a los “errores en el diseño de las boletas electorales que el IEE envió a ese distrito, en virtud que contenía imprecisiones en el nombre y fotografía de una candidata suplente, lo que generó una violación grave, generalizada y sistemática de los principios y valores que envuelven la materia electoral”.

La sentencia cita como responsables de los fallos en la impresión de documento a las fuerzas políticas postulantes y a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE.

Sobre el caso del Distrito 9 de Puebla Capital, se anuló votación emitida en seis casillas, lo que derivó que la panista Mónica Rodríguez Della Vechia quedara en segundo lugar y la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, Melissa Jauli Gutiérrez sea la ganadora.

Respecto a la asignación de las diputaciones de representación proporcional que otorgó el IEE… el Tribunal Electoral retiró curul a la militante del PT, Saraí Barroso, otorgándosela a Fedra Suriano Corrales, debido a la impugnación en reparto que favorecía a partidos aliados a MORENA.

Asimismo, determinó revocar la diputación plurinominal  a Carlos Alberto Evangelista, miembro de la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, misma que no se otorgará a ningún partido político y se dejará en reserva hasta que se realice elección extraordinaria en Zacapoaxtla.

Con estos fallos de los magistrados del Tribunal Electoral: Norma Angélica Sandoval Sánchez, Idarmis Pastor Betancourt y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, dan severo revés a las determinación de los consejeros del Instituto Electoral, que preside Miguel Ángel García Onofre.

Yerros que se suman al pago extraordinario de 5 millones de pesos por boletas que contenía errores.

El arranque fallido de las campañas a diputados locales y 217 alcaldes, porque el IEE no había terminado la documentación respectiva.

Los gastos de campaña de los candidatos rebasó por mucho lo estipulado y nada pudieron hacer los consejeros.

Conclusión, el Tribunal Electoral exhibe ignorancia de consejeros del Instituto Electoral en la aplicación de la Ley Electoral.

¿O no es así?

Al tiempo.

Por: Gerardo Pérez García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.