Comparte con tus amigos

Los sondeos y encuestas levantadas al corte de hoy, cuando faltan siete meses para los comicios del domingo 6 de junio de 2021, pero sobre todo el sentir ciudadano, llevan a prever que Morena vivirá una hecatombe que lo llevará a perder los ayuntamientos que ganó en 2018, como son: Puebla capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Amozoc, Tecamachalco, Tehuacán, Acatzingo, entre otros.

Y lo que será mortal para el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta… perderá la mayoría legislativa del Congreso del estado, que son 30 diputados —de un total de 41— que conformaron la alianza Morena-PT-Verde Ecologista.

Y si algún condimento político-electoral le fuera a faltar al mandatario estatal… cargará con la derrota de 10 diputaciones federales —obtuvo 14 de 15 curules en la Cámara de Diputados—.

Hecho que llevará a terminar de congelar la relación política-partidista López Obrador-Barbosa Huerta.

—Porque—, para López Obrador será vital retener la mayoría que tiene en la Cámara de Diputados, pues ello le representará transitar el segundo trienio de su sexenio con sus reformas, leyes y programas que le permitan dar sustento y viabilidad a su 4T.

Escenario donde el estado de Puebla ocupa el quinto padrón nacional con cuatro millones 589 mil electores.

La eventual derrota de los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional, que contenderán por 217 alcaldías, 26 diputaciones locales y 15 federales, en los comicios del próximo año, se visualiza en tres contextos.

Veamos.

Primero, Luis Miguel Barbosa en los 14 meses que lleva de mandato —tomó posesión en agosto 2019— se ha dedicado a confrontarse con los sectores políticos, empresariales, universitarios, organizaciones sociales, con las armadoras alemanas Volkswagen y Audi.

Y con los presidentes municipales de su propio partido Morena.

El ejemplo más emblemático es la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, cuyas diferencias han llegado a Palacio Nacional.

Segundo, la persecución que lleva a través de la Auditoría Superior del Estado contra el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, que ya derivó en dos denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado.

Intromisión gubernamental que ha buscado violentar la autonomía universitaria con auditorías externas fuera del marco de la ley, que llevó a pronunciamientos del Congreso de la Unión y ANUIES en defensa de la autonomía de la máxima casa de estudios de Puebla.

Igual situación vive el diputado local por el PT, José Juan Espinosa, quien también fue denunciado ante la Fiscalía Estatal por daño patrimonial cuando fue edil de San Pedro Cholula.

Y José Juan, a su vez, denunció al auditor Francisco Romero Serrano.

Tercero, Morena no tiene cuadros, carece de estructura y una militancia real, de carne y hueso.

Para cerrar con pésimas administraciones de los alcaldes morenistas, que ha derivado en desencanto y frustración ciudadana del partido obradorista, que ven en sus autoridades de gobierno a gente sin preparación, inexperta, soberbia y con equipos de trabajo igual que sus jefes.

El ciudadano pregunta:

¿Qué obras ha realizado el gobernador Barbosa Huerta?

¿Qué acciones de beneficio ha ejecutado Claudia Rivera?

La delincuencia y crimen organizado tiene a Puebla en jaque, por lo que la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional en homicidios dolosos, secuestros, robo a ductos de Petróleos Mexicanos, feminicidios, atracos a camiones de carga en carreteras.

¿Dónde está el “súper policía” de Chiapas, Raciel López Salazar, secretario de Seguridad Pública del gobierno?

¿Dónde está el “eficiente” sinaloense Gilberto Higuera Bernal, fiscal General del Estado?

¿Acaso Raciel López y Gilberto Higuera están abocados a perseguir a los “enemigos” del gobernador?

Ese es el panorama que tiene más que presente la ciudadanía y que será el péndulo que lo llevará a definir su voto en la elección de junio de 2021.

¿Ratificará su sufragio por los candidatos de Morena?

¿Votará por el PAN, PRI, PRD, MC?

¿No saldrán a votar y dejarán que triunfe el abstencionismo?

Lo cierto, que al corte de hoy Morena perdería las alcaldías de la capital y zona conurbada, la mayoría en el Congreso del estado y únicamente ganaría 4 de 15 diputaciones federales.

¿Se cumplirá el pronóstico del político Víctor Díaz Palacios y del periodista Carlos Macías Palma?

Al tiempo.

Por: Gerardo Pérez García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *