“TODO PAÍS TIENE EL GOBIERNO QUE MERECE” (Dicho popular)

Desde hace ya algunos días, he venido pensando…

¿Cuáles son los males de fondo de la política Mexicana?

¿Por qué en México no existe una democracia efectiva, sino solo una democracia fingida que en realidad es una Partidocracia?

¿Por qué los Políticos viven para servirse de la política y no para servir a quienes los representan?

Y lo más importante, ¿cuáles son los cambios que deberían de hacerse en las leyes, para que tanto el sistema político como el económico cambien de una vez por todas, para beneficio de un país entero, que parece preferir la corrupción y el bienestar particular al bienestar general o de la comunidad?

No quiero descubrir el hilo negro y por supuesto que no tengo todas las respuestas, ni pretendo tenerlas, pero el haber sido Presidente Nacional del IMEF en el 2006 (anterior año de elecciones Presidenciales) y el haber vivido fuera del país por varios años, me da cierta perspectiva diferente (no sé si autorizada) de lo que creo debe cambiar… (Y aclaro que no milito, ni he militado en ningún partido político).

Un poco de Historia…

Se habla de que México en sus orígenes tenía una moneda más fuerte que el dólar y sabemos que su riqueza es enorme en litorales, potencial turístico, el campo, la minería, etc. ¿Por qué entonces Estados Unidos es una potencia económica y nosotros no? ¿Por qué dependemos tanto de su economía, cuando pudiera haber sido lo contrario?

Hace casi 100 años, cuando después de un siglo de ser independientes, decidimos tener una revolución (sobra decir que es uno de los primeros errores históricos de México, no la Revolución per se, pero si, quienes se adueñaron de este país después de ella) en esos mismos años (diría que una diferencia de veinte, pero no más) sucedían dos diferentes conversaciones entre los políticos mexicanos por su lado y los políticos americanos por el suyo…

Los Americanos definieron entre ellos “seamos un país de leyes, en donde el bienestar económico sea para todos y todos ayudándonos a prosperar creemos un mundo nuevo, diferente y en donde cada quien debido a su esfuerzo pueda salir adelante, tengamos dos partidos que peleen por el poder, pero que vayan alternando par que la competencia beneficie a todos los ciudadanos”. (No pretendo ser iluso y pensar que todo en Estados Unidos   está bien, ni mucho menos, lo que quiero resaltar es la metodología de su pensamiento).

Los Mexicanos definieron entre ellos (o más bien entre unos pocos) “este país en nuestro y nadie nos los quitará, hagamos las simulaciones adecuadas para que parezca que somos una democracia, pero que nunca nos quiten el poder, hagamos que todos se beneficien de alguna manera para este fin y nunca dejemos que la gente se desarrolle o se eduque, de tal manera que no nos descubra y no  nos quite el poder, seremos  “Papa Gobierno” y todo el que quiera algo tendrá que estar “bajo nuestra protección”, etc.

Y de aquí se originan varios males que hasta ahora no nos dejan tener una democracia real.

¿Usted cree que existe democracia en México?

Veamos, ¿puede usted ser candidato a Presidente de México? Porque es usted mexicano y la Constitución de este país dice expresamente en su art. 35. SON PRERROGATIVAS DEL CIUDADANO: I. VOTAR EN LAS ELECCIONES POPULARES; II. PODER SER VOTADO PARA TODOS LOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR Y NOMBRADO PARA CUALQUIER OTRO EMPLEO O COMISIÓN, TENIENDO LAS CALIDADES QUE ESTABLEZCA LA LEY.  Pues resulta que si no es usted miembro de un Partido Político, usted no puede pretender serlo. Es más, en el último párrafo del artículo 1ro. de la Constitución se dice “QUEDA PROHIBIDA TODA DISCRIMINACION MOTIVADA POR ORIGEN ETNICO O NACIONAL, EL GÉNERO, LA EDAD, LAS DISCAPACIDADES, LA CONDICION SOCIAL, LAS CONDICIONES DE SALUD, LA RELIGIÓN, LAS OPINIONES, LAS PREFERENCIAS SEXUALES, EL ESTADO CIVIL O CUALQUIER OTRA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA Y TENGA POR OBJETO ANULAR O MENOSCABAR LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LAS PERSONAS”. ¿Que no los Partidos Políticos y los miembros de estos partidos, discriminan al resto de la población, por no formar parte de ellos y menoscaban nuestros derechos y libertades? Y es que en este país hay dos tipos de ciudadanos, los de “Primera Clase” que son los políticos, que se sirven de los de “Segunda Clase” que somos los no políticos que tenemos que mantenernos con nuestros impuestos, etc. (Los de primera clase, deben ser mantenidos, ellos están libres de ir a la cárcel porque tienen fuero, ellos pueden incrementarse el sueldo y bonos en cualquier momento, los de “Segunda Clase, debemos esforzarnos por ganar el “pan con el sudor de nuestra frente” y nos debe alcanzar para mantener a los de “Primera Clase”.

Por otro lado, pensemos un poco en los diputados y senadores… Usted conoce principalmente, y vota, por los diputados y cenadores “Nominales”, los que hacen campaña. Sí, esos que lo saludan cuando quieren su voto y que no se acuerdan de usted una vez que ya fueron elegidos. Pero hay otros que son los “Plurinominales”, y por estos… nadie vota, y cuando se trata de ya en los congresos y sesiones para votar por alguna ley,  etc. los que ejercen su fuerza y disponen como deben de votar todos en su partido son los “plurinominales”, por lo anterior, aunque usted vote por alguien que lo represente, en realidad, quien toma las decisiones, es un político, por el que usted no voto y que además resulta que está ahí, por componendas políticas o porque (literalmente) pago por el “fuero” (algo a ser analizado posteriormente) o porque es líder sindical de Pemex, etc. Como usted sabe, hay en este momento 145 políticos de los denominados “Chapulines” que sin pasar por ninguna elección y ni tan siquiera se tengan que tomar la molestia de que usted los conozca, pasaran de ser diputados a ser senadores o viceversa. Eso, ¿usted cree que es democracia? Me parece que no…

Y que hay de las ahora famosas “Juanitas”, resulta que hay una ley creada por los propios Diputados y Senadores (para ser violada en principio por ellos mismos), para garantizar que por lo menos el 30% del total de los diputados y senadores, sean Mujeres (definición misógina de entrada) y entonces, se inscriben al porcentaje necesario de mujeres, solo para que después de las elecciones cedan su puesto a (generalmente) alguno de sus familiares que es de sexo masculino.

Entonces, los mexicanos… ¿por quién votamos en realidad?

Los partidos políticos nos quitaron en el 2008 al IFE, nos los robaron de nuestras manos, cuando el IFE llegó a ser después de 1997 (después de que el PRI pierde por primera vez, la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados) un instituto netamente ciudadano. Oh craso error cometimos los ciudadanos de este país, ¿cómo nos atrevimos? Los políticos nos los arrebataron nuevamente y ahora ellos son los que deciden quienes forman parte de este instituto y nosotros vemos, como incluso cuando tienen que nombrar a alguien, tardan hasta un año y medio en hacerlo, sin que sea permitido por la ley que ellos mismos crearon, pero que nadie puede reclamarles que no lo hagan, porque ellos se han encargado al paso de los años, que los ciudadanos no puedan reclamar, no haya instrumentos que revisen la actuación de los políticos, no haya reelección y por esos mismo, ningún compromiso de cumplir con el ciudadano, etc.

Insisto, en México la democracia es, al menos, simulada.

¿Cuáles son los cambios de fondo que se deben hacer y entre más rápido mejor?

Iniciemos analizando el “El Secreto Bancario”

ARTICULO 117 DE LA LEY DE INSTITUCIONES

Artículo 117.- La información y documentación relativa a las operaciones y servicios a que se refiere el artículo 46 de la presente Ley, tendrá carácter confidencial, por lo que las instituciones de crédito, en protección del derecho a la privacidad de sus clientes y usuarios que en este artículo se establece, en ningún caso podrán dar noticias o información de los depósitos, operaciones o servicios, incluyendo los previstos en la fracción XV del citado artículo 46, sino al depositante, deudor, titular, beneficiario, fideicomitente, fideicomisario, comitente o mandante, a sus representantes legales o a quienes tengan otorgado poder para disponer de la cuenta o para intervenir en la operación o servicio.

Como excepción a lo dispuesto por el párrafo anterior, las instituciones de crédito estarán obligadas a dar las noticias o información a que se refiere dicho párrafo, cuando lo solicite la autoridad judicial en virtud de providencia dictada en juicio en el que el titular o, en su caso, el fideicomitente, fideicomisario, fiduciario, comitente, comisionista, mandante o mandatario sea parte o acusado. Para los efectos del presente párrafo, la autoridad judicial podrá formular su solicitud directamente a la institución de crédito, o a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las instituciones de crédito también estarán exceptuadas de la prohibición prevista en el primer párrafo de este artículo y, por tanto, obligadas a dar las noticias o información mencionadas, en los casos en que sean solicitadas por las siguientes autoridades:

  1. El Procurador General de la República o el servidor público en quien delegue facultades para requerir información, para la comprobación del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad del indiciado;
  2. Los procuradores generales de justicia de los Estados de la Federación y del Distrito Federal o subprocuradores, para la comprobación del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad del indiciado; …

El Secreto bancario debe de cambiar, la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público) debe de tener acceso a cualquier cuenta de cheques y los bancos deberían de proporcionar esa información a la SHCP, solo con pedirlo. ¿Por qué? l secreto bancario es el principal escudo del lavado de dinero, es el principal escudo de la corrupción, es el principal escudo del enriquecimiento ilícito, es el principal escudo que tienen los gobernadores y políticos para que se oculten sus ganancias fuera de la ley, etc.

Veámoslo desde otro punto de vista; en Estados Unidos, el “IRS” (Su SHCP) no requiere de ninguna notificación judicial para tener información de todos las cuentas de cheques, eso permite que cualquier “persona moral” o “cualquier persona física” sea fácilmente investigada en sus ingresos y en todo momento se sepan sus ingresos y egresos y sobre eso se paguen impuestos, por lo que por ejemplo, no se requiere que haya facturas impresas con el Registro federal de Contribuyentes, o que tenga usted que esperar en un restaurante 20 minutos o más para que le traigan la factura para que sea deducible, etc.

Dándole a la SHCP el poder de investigar en cualquier cuenta de cheques o de inversiones, permitiría primero que nada, una simplificación fiscal a todos los contribuyentes en México, pero también permitiría saber quién se dedica a cualquier operación ilícita, quien paga impuestos, quien lava dinero, quién se dedica al contrabando o a las drogas (viendo los altos ingresos en depósitos, etc.) pero, ¿quién cree que debe de cambiar las leyes para que esto pudiera ser realidad? Si, los diputados y senadores y ¿usted sabe a quienes podría afectar esto en primer término? Exacto, ¡a ellos! Entonces ¿qué tan difícil es que esto cambie? ucho, es muy difícil que los que dominan y tienen el poder de cambiar las leyes, las cambien para su propio perjuicio, cada vez que usted toca este tema con alguno de ellos, simplemente todos, se hacen un lado o claro… “no está en la agenda legislativa”.

Analicemos el Documento Nacional de Identidad (DNI)…

La mayoría de los países civilizados, o al menos los que se precien de serlo, tienen instalado desde hace muchos años el denominado DNI. Cuando un DNI funciona como en Estados Unidos (SSN), Colombia, Argentina, España, etc. Se sabe en donde vive un ciudadano en cualquier momento y si se cambia de domicilio uno debe de informar el nuevo domicilio y si uno no lo hace, pierde toda la oportunidad de hacer trámites o recibir impuestos a favor, etc. El caso es tener las condicionantes legales y administrativas, para que todo ciudadano tenga y mantenga actualizado su DNI.

Usted sabe por qué los Argentinos, no requieren Visa para entrar a Estados Unidos?, porque tienen un sistema perfecto de DNI, que permite saber en cualquier momento en done viven y, por lo tanto, si ellos entran a Estados Unidos y “se pierden” ahí, sus familiares son fácilmente localizados, para que informen en donde se encuentran y no se queden a vivir en Estados Unidos.

En México, no tenemos un DNI, hay algo llamado credencial del IFE, pero cuando usted quiere

por ejemplo abrir una cuenta de cheques, requiere llevar también un “comprobante de domicilio” ¿por qué? ¡Porque en México, no sabemos en donde realmente vive la gente! Todavía hay varios pueblos, en donde se dice… “domicilio conocido” esto no da para nada la garantía de saber en dónde vive alguien y como localizarlos.

En México desde 1964 se encuentra en estudio el implementar el DNI, pero los partidos políticos lo fueron difiriendo, porque siempre pensaron que, si hubiera un patrón confiable de ciudadanos, este podría ser utilizado por algún partido político para robarse las elecciones, “oye al burro hablar de orejas”.  Y entonces se hicieron varios intentos con muy pocos resultados (Uno de ellos lo realizó el Presidente Calderón, que pasó? Solo se gastó una fortuna, para después desechar el programa) y además esos esfuerzos siempre fueron de la SHCP, no como debería de ser del “Registro Nacional de Población” se estableció el CURP, pero por qué el CURP no tiene fotografía? ¿Que no haría falta?

Por favor implementemos esto lo más pronto posible, dejemos de ser un País “bananero” que ni tan siquiera cuenta con un apropiado DNI, dejemos de ser el hazmerreír de los países en general.

Un poco más sobre los “Pluris”

Cuando un ciudadano le pregunta a un político, el “¿por qué?” de los plurinominales, el argumento que esgrimen los políticos, es el siguiente: “hay personas, que siendo muy capaces y que aun siendo “lumbreras” en su campo de acción, podría ser que por sus características personales (como poco carisma o no poder “conectar” con el público) podrían no ser votados por los electores, perdiendo México a esas personas tan capaces y que a esas personas, entonces con la figura de los “plurinominales” se les puede dar cabida en la política y ellos podrían contribuir en gran medida al desarrollo del País….

Lo anterior suena lógico, pero una pregunta ¿nos podría dar un ejemplo? O sea, ¿quién en la historia de México ha cumplido con esas características? ¿Algún premio Novel Mexicano?,

O será que esas “lumbreras” han sido Fernández Noroña, o Elba Esther Gordillo o Carlos Romero Deschamps (quienes has sido varias veces, diputados o senadores de nuestro país) o quizás el gran prócer de la democracia en México, Manuel Bartlett. Señores, ¡ otro perro con ese hueso! Los diputados y senadores plurinominales, deben desaparecer y entre más pronto, mejor.

El Fuero

La palabra “Fuero” proviene de la raíz latina “fórum” que significa foro, que denota el privilegio, la exención y el derecho moral que se le reconoce a quien ejerce alguna actividad militar, de representación o de servicio público.

La iniciación del fuero constitucional, tiene como propósito garantizar el equilibrio de poderes (entre los 3 poderes, legislativo, ejecutivo y judicial) y salvaguardar a los funcionarios públicos de eventuales acusaciones que, por motivo de su cargo, puedan recibir sin haber cometido ningún crimen en realidad.

Hasta aquí la teoría, que viene con una pregunta. ¿Usted conoce algún caso en la historia de México en que, a algún miembro del poder Legislativo, se le haya acusado de algún crimen, sin fundamento y que gracias a que tenía fuero, no se cometió una injusticia con él? Mire que le metí tiempo a esta investigación ¡y no encontré ni un solo caso! ay quienes escriben que, al inicio de esta prerrogativa, se dio por esta situación, pero que al menos en los últimos 30 años, no se ha dado.

Ahora bien, hagamos una combinación de dos de los puntos que hemos discutido hasta ahora. El fuero y los diputados plurinominales: si por un lado, los partidos políticos, pueden definir sin que nadie vote por ellos, quien ocupara una diputación o senaduría y por otro lado existe el fuero, ¿no se prestan estos dos elementos a que una persona que pudiera ir a la cárcel, pero que tuviera mucho dinero, pudiera comprar a un partido político, una diputación plurinominal y con esto, al tener fuero, evitar la cárcel? O sea que en México existe por ley y por las condicionantes de la ley, una manera “legal” de que un gran capo de la mafia, o un gran jefe de un cartel de drogas, o alguien que haya robado una gran cantidad de dinero, pueda lograr (comprar) una diputación ¡y no ir a la cárcel (Claro que hay maneras legales, de quitarles el fuero, etc., ¿pero, mientras?). Por favor, no estoy diciendo que haya pasado o que esté pasando, solo que hay una posibilidad.

Por todo lo anterior y por amenaza que eso significa en las épocas actuales a México, el fuero (y los plurinominales) deben de desaparecer.

PEMEX

No voy a adentrarme si fue al decisión que se tomó el 18 de Marzo de 1938, fue acertada o no, creo que las circunstancias de ese tiempo lo ameritaban, pero el problema, fue que no se supieron manejar las consecuencias El tener disponible como presidente de la república tantos recursos, provocaron que PEMEX, se convirtiera en la “caja chica” de los presidentes y una de sus fuentes de enriquecimiento ilícito, tanto para los presidentes, como para los dirigentes sindicales. En realidad, la Expropiación Petrolera, fue uno de los más grandes errores económicos de México, dado que por tener esa gran fuente de ingresos (que aún sigue), no permitió al país crecer en otras latitudes, en otros negocios, ¿para qué buscar algo más, si el petróleo siempre nos ha sacado de apuros y es la base de nuestro presupuesto? omo ustedes saben, México es uno de los países que menos recauda impuestos como porcentaje del PIB (México está cerca del 10%, cuando, por ejemplo, Bolivia recauda el 13%, Argentina 28%, Venezuela 40%, etc.) y una de las razones es que al Petróleo aportar otro 6% de recaudación, el país dentro de todo, sobrevive y por eso no ha sido necesario el desarrollar tecnología, etc. Al final de cuentas, siempre el petróleo nos sacó de apuros y esa ha sido una gran condena para México y claro el que se haya creado la gran corrupción que impera en esa empresa y todo el gobierno; todo mundo quiere su tajada y se “ordeña” por todos lados a la paraestatal, no solo por los gaseoductos, sino por todo lo que deja de percibir el país por lo que se pierde en la corrupción.

Cuando se dice que hay que privatizar PEMEX, muchos se visten con la bandera de caudillo para defender esa afrenta, es políticamente correcto y además vistoso, pero hay una realidad, los mexicanos tendríamos hoy por hoy, un mejor servicio y precios adecuados y una industria petrolera sana, si unos años después de la expropiación, se hubiera regresado a manos privadas y no se hubiera dado tiempo de generar esa corrupción… pero el botín, era demasiado grande y de ahí la inmensa mayoría de los presidentes se hicieron multimillonarios, el mismo Cárdenas, Miguel Alemán que compro Acapulco, Luis Echeverría Can Cun, López Portillo Huatulco, etc., no tiene ni caso seguir.

El problema ahora es que desenredar toda la maraña de corruptelas en Pemex, es tan difícil, que, si se vendiera a una empresa privada, tardaría unos 15 o 20 años en limpiarla, por lo tanto, quizás sea demasiado tarde y ni siquiera, sea una prioridad.

Los Sindicatos

En México, los sindicatos se convirtieron en los grandes aliados de los políticos y del gobierno corruptor, tenía que haber un contrapeso que manejara a los obreros y de ahí surgieron la CTM, etc. Pero no voy a hacer mucha historia, lo que hace falta, es quitarle a los grandes sindicatos (hay sindicatos bastante buenos, por cierto) como el de la Educación, el de Petróleos, el de CFE, y por favor al SME, el gran poderío que tienen y que hasta en algún caso, ellos se puedan jactar de poner o quitar un presidente de la república; hay que romper con eso y pronto, con una reforma laboral y fiscal que disminuya su gran poderío.

Un ejemplo: omo ustedes saben, toda empresa debe de dar comprobantes fiscales de sus ingresos y tener impreso su RFC, etc. la empresa que quiera hacer deducible algún gasto, tiene que conseguir esa factura con requisitos fiscales, que incluso tienen esos documentos caducidad, etc. Pero si usted en su empresa, solicita un documento fiscal a un sindicato, el recibo, puede ser hasta sin “foliar” y vaya, que sea impreso ya es ganancia y ¿qué cree? es perfectamente deducible y al 100%! Aunque usted sabe que en el fondo, no será para beneficio del sindicato, sino para el líder sindical En alguna ocasión, yo solicite que los cheques de una empresa en donde trabajaba, se hicieran a nombre del sindicato y/o el líder sindical, ese mismo líder, me dijo que entonces, debería yo de pagárselo en efectivo y que

me estaban haciendo el favor de recibirlo en cheque … en fin, que los líderes sindicales, están para defender a los trabajadores, no al revés.

Hay una realidad, los gobernantes se sirven del sindicalismo cuando les conviene y como los sindicatos son capaces de mover masas de gente y hacer grandes movilizaciones, ni la SCHP, se atreve a poner reglas que sean iguales para todos los ciudadanos y empresas, a los sindicatos, no los regulan; y eso debe hacerse, se requiere alguien con pantalones….

Las Reformas Estructurales.

Aunque ya me estoy extendiendo demasiado y hay mucho más tema a tratar de lo que hay que cambiar, de que sirve y a quien sirve la “Reforma Agraria”, ¿por qué todavía hay una Secretaría que tiene ese nombre? (Bueno se llama en realidad, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, conocida como SEDATU, la titular?… María del Rosario Robles Berlanga) por qué se siguen repartiendo tierras en el Siglo XXI? no quisiera dejar de mencionar algo que todo mundo sabe que es indispensable, pero que nadie hace, porque no les conviene…

En esa cerrazón de PRI, que no ha querido que haya ninguna reforma en los últimos 12 años (que se requieren desde hace 20), nuevamente entran los intereses mezquinos de los políticos que prefieren que no se den y que no beneficien a 115 millones de habitantes de este País, con tal de no beneficiar a uno solo. al Presidente de la República en turno y al partido de este, ya que si se llega a una reforma, el presidente se vería como una “gran negociador” y que ha¿logrado mover a los otros partidos políticos y con eso, quizás (nadie lo garantiza) ganar las siguientes elecciones; hay una miopía política enorme y se defiende a capa y espada, no hacer por ejemplo una Reforma Fiscal, que grave el IVA a medicamentos y medicinas, porque supuestamente eso afectaría a los más pobres, y gran mentira! Veamos caso por caso…

IVA en alimentos, los legisladores del PRI argumentan que, si se gravan los alimentos, se perjudica a los más pobres porque estos gastan el 80% de sus ingresos en alimentos. Pero ¿qué tipo de alimentos?, os básicos! sos que de entrada estarían exentos; el IVA precisamente quiere decir “Impuesto al Valor Agregado”. ¿que valor agregado tienen los frijoles o} los huevos? ¡Hay una canasta básica que quedaría fuera del gravamen, pero eso no lo dicen! or otro lado, ¿por qué un jugo de naranja que está procesado y que tiene ya químicos y conservadores, no paga IVA? Esos son los que se tratan de gravar, pero como el efecto psicológico que se podría tener con los pobres es muy alto, entonces no se hace. ¿Por qué no entonces se hace mejor una gran campaña para anunciar el cambio (Como cuando se cambió al IVA en 1980) y aclaran estos puntos?

IVA en medicinas, también se argumenta que encarecerá esto para los más pobres y que incluso podría haber escases; pues mire usted, la inmensa mayoría de los pobres, cuenta ya con seguro popular (hay varios estados que ya tienen la llamada “cobertura universal”) y esto hace que las medicinas de la gente más pobre, en realidad lo pague el seguro social, entonces, lo que realmente se pretende, es que haya medicinas que son las que consume la clase media y que estos paguen IVA. Esta reforma tan simple y fácil de aplicar, puede llevar a que México recaude hasta dos puntos más del PIB de lo que ahora se recauda (ya mencionado, cerca del 10%) y con eso, el Gobierno, tendía más para invertir en tecnología y educación, lo cual iniciaría un circulo virtuosos en México, peor caray, no son los tiempos políticos… ¿Hasta cuándo vamos a esperar a que los políticos se den cuenta que los tiempos de México son los de los ciudadanos y no los de ellos? Y así siguen pendientes la Reforma Laboral, de Educación, Energética, del Estado, etc., que nos hacen tanta falta.

¿Los Mexicanos, realmente nos merecemos este Gobierno?, por más que hayamos hecho mal las cosas, yo creo que no…

Mil gracias por su tiempo.

Por Marco A. Cerón G.