Thanksgiving Day Football

El cuarto jueves de noviembre es un día especial para los estadounidenses. Ese día se declara como feriado para que las familias puedan reunirse y festejar las buenas cosechas que hubo durante el año; esta fecha es más celebrada que la Navidad porque incluye a creyentes de todas las religiones, pero ¿Qué tiene que ver este día con el futbol americano?.

El 25 de noviembre de 1920, se comenzaron a programar juegos de futbol americano para celebrar ese día, en ese entonces la American Football League (AFL) realizó seis juegos, lo que sería una tradición cada día de acción de gracias, en lo que conocemos ahora como la NFL.

En 1934 los Ohio Spartans ahora con su nombre de Lions se mudaron a Detroit, y el entonces dueño G. A. Richards, tuvo la idea de jugar en esa fecha para atraer mayor afición al estadio, desde aquel año es una costumbre que el cuadro de Detroit juegue en el “Día de Acción de Gracias”; aunque los Leones no han tenido tanta suerte es estos juegos especiales ya que tienen marca de 37 victorias, 40 derrotas y 2 empates.

Este jueves la escuadra de Michigan tendrá que jugar contra los Bears, equipo que enfrentó de igual manera el año pasado en el juego de acción de gracias perdiendo 23-16, aunque las posibilidades de calificar a playoffs son mínimas para los de Michigan tendrán que salir a derrotar a Chicago para mejorar su marca negativa, mientras que el equipo de la Ciudad de los Vientos deberá tener un cierre victorioso para meterse a la post-temporada.

Para 1966 los Cowboys también fueron programados como equipo de tradición para jugar esa fecha especial, con el motivo de que no había nada que hacer o ver ese día, asimismo es una costumbre ver al equipo de la estrella solitaria en los juegos de acción de gracias, Dallas tiene marca de 31 ganados, 19 descalabros y 1 empate, en su juego del año pasado derrotó a los Redskins de Washington 31-23.

Ahora enfrentarán a los Bills que sueñan con jugar la post-temporada además que está teniendo un buen nivel y su marca de 8-3 no es ninguna coincidencia, mientras que los Cowboys deberán ganar para ir alejándose de su rival de división los Eagles y poder instalarse en los playoffs en enero, la presión sobre el head coach Jason Garrett es incesante por lo que se rumora en varios medios que tiene un pie fuera del equipo, por lo que deberá revertir esta situación y salir a reconfirmar que su escuadra esta para pelear y buscar el tan ansiado juego que se disputa en febrero.

A partir de 2006 se instauró un tercer juego que fuera el horario estelar, en el que los diferentes equipos de la NFL (excepción de Detroit y Dallas) se turnaran para llevarlo a cabo, este jueves se repetirá el juego del año pasado entre Saints y Falcons donde el local fue Nueva Orleans y terminó ganando 31-17, ahora Atlanta será local y buscará derrotar de nueva cuenta a su rival de división para mejorar su marca en la liga, mientras que Saints buscará seguir sumando triunfos y ser el mejor sembrado de la Conferencia Nacional para recibir todos los juegos en la post-temporada.

Con los juego de acción de gracias se iniciará la semana 13 y se espera el mejor cierre para diciembre donde veremos los equipos que estarán en la post-temporada, por lo que nos esperan semanas de gran nivel en la NFL.