Soluciones tecnológicas para Destinos turísticos inteligentes: ¿Qué haremos para Puebla?

Como sabemos en el mes de junio de este año, se inauguró Ia Casa Latam para proyectos de Smart Cities, cuya sede está en el edificio del Patio de los Azulejos. Se tiene noticia que bajo esta plataforma se articularán los esfuerzos de agentes de cambio para mejorar calidad de vida de los habitantes, sustentados en tres ejes fundamentales de las ciudades inteligentes: Tecnología, innovación y gobernanza. Considero que el proyecto es necesario para que nuestra ciudad pueda evolucionar a un Destino turístico inteligente, y es precisamente en ese punto donde quiero hacerme algunas preguntas sobre cómo vamos a vincular la ciudad de los habitantes con la ciudad turística. Siempre he sostenido la importancia de una ciudad con calidad para los habitantes pues de forma natural atrae a los turistas. De esta forma primero hay que trabajar en la ciudad que habitamos para poder atraer calidad de turistas. Y aquí surge mi primer cuestionamiento. En verdad estamos atrayendo turismo de calidad o turismo masivo, hemos preparado alguna estrategia utilizando Big Data e Inteligencia artificial para satisfacer a los turistas que nos visitan. Con esas dos interrogantes hice una pequeña observación hace dos semanas un domingo en el Centro histórico. Observé y entrevisté a algunos turistas. Los resultados no fueron los que esperaba, pero es lo que hay.

Registré en mi observación gran cantidad de servicios de autobuses turísticos, unos aparcados al costado de la Catedral, otros en el Zócalo en la calle 2 Sur. Me llama la atención que los visitantes prefieran el bus turístico que caminar esta hermosa ciudad histórica, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Me acerqué a preguntar a los visitantes por qué la opción de conocer la ciudad en un bus turístico; las respuestas me sorprendieron: no tenemos idea de dónde ir, no tengo claro qué se puede visitar, no encuentro qué hacer, quiero darme una idea de lo que es la ciudad de Puebla; en fin, de ese corte fueron la gran mayoría de las respuestas.

Considero que, si se está apostando por una Ciudad inteligente y ya se han anunciado barrios inteligentes, y la Innovación y las tecnologías son fundamentales en estos temas, debemos optimizar lo que se tiene impulsando en la Casa Latam proyectos para el nuevo turista que nos visita, el cual tiene diferentes comportamientos y busca experiencias personalizadas. Me pregunto: ¿seremos capaces de desarrollar una App que recomiende rutas personalizadas en nuestra ciudad, basándonos en el conocimiento y la emoción de los usuarios? Por supuesto que este desarrollo tecnológico requiere inteligencia artificial para conectar los intereses de los visitantes con el destino. Por supuesto implica el desarrollo de un software que utilice la inteligencia de datos como herramienta esencial para la transformación de Puebla hacia un turismo digital sostenible.

Puebla es un destino fascinante, pero aparentemente el visitante no siempre se sorprende o experimenta el destino como lo es, es forzoso hacer inversiones tecnológicas que satisfagan a nuestros visitantes, es el momento de impulsar el uso de Big Data, hacer minería de datos, y utilizar la inteligencia artificial.

Por último, pienso que es preferible poner los recursos e inversiones en estos temas cuando pensemos en turismo, que en tarjetas inteligentes como se ha anunciado también, cuyo objetivo es hacer descuentos en restaurantes, lo que implica un gasto promedio menor en nuestra ciudad.

Por Patricia Domínguez Silva

patricia.dominguez@udlap.mx