¿Se debe hacer consulta, o no?

En los últimos días, se ha levantado una polémica sobre la posible consulta que está pensando realizar el Presidente Electo para que la ciudadanía decida si se continua el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México o no; les doy mis consideraciones.

Que se haga una consulta, para decidir algo que es una prerrogativa del Gobierno (Para eso se “contrata” cuando se les elige, para que tomen las decisiones que crean adecuadas para la Ciudadanía, es decir, la Ciudadanía cede ciertas cosas -Como el monopolio de la seguridad y el combate a la inseguridad- a sus gobernantes) es algo ya de suyo complicado y que en teoría no debería de ocurrir.

La polémica nace, no solo en si hay que hacerla, sino, ¿por qué, por ejemplo, no se hizo la misma consulta para el Tren de la Península de Yucatán? o con otras obras.

Y luego viene la decisión, y le hago una pregunta, ¿usted se siente capacitado para dar su opinión al respecto? Yo la verdad, no. Puedo ser experto en varias cosas, pero no en aviación (Y mire que GaD viajo muy seguido en avión por motivos de trabajo)

Imagínese que la pregunta fuera: ¿está usted de acuerdo en que se haga un aeropuerto nuevo que le costara a los mexicanos 117 mil millones de pesos que le daría de comer a todos los mexicanos por varios meses? ¿Usted que respondería?

O que la pregunta fuera: ¿está usted de acuerdo en hacer un aeropuerto en donde se encuentra o tener una alternativo en Santa Mónica con menos pistas, pero más barato? ¡Pues, yo diría que sí!

Lo que quiero que usted vea, es que dependiendo como se haga la pregunta, será la respuesta o sea que desde la pregunta ya se está manipulando de gran manera la respuesta y eso no es ni democracia, ni temar en cuenta a la ciudadanía, es manipular a la misma, y decir, ¡yo los consulté ¡

Y miré a final de cuentas y desgraciadamente lo que va a pasar es lo siguiente:

  1. Si ya se arreglaron con los que están construyendo el nuevo aeropuerto (Es decir, al gobierno entrante, también le va a tocar su moche,) entonces va a hacerse y sin problema.
  2. Si no se han arreglado y no se ve que se arreglen, entonces, no se va a hacer.

Es triste, pero es verdad

O puede venir otra manera de hacer las cosas (créanme), Se acuerdan que en el 2006, AMLO obstruyo por casi dos meses las calles de Reforma, nadie los quitó, porque el Jefe de Gobierno de la CDMX, era del PRD y aunque era en contra de la constitución, ahí estuvieron, solapados por el jefe de gobierno; entonces ahora lo que puede pasar, es que el Presidente Electo (Cuando ya sea Presidente Constitucional) manda a su ejército de NiNis a pararse en la obra sin dejar trabajar a los constructores y él lo que va a decir, es que “es la voluntad del Pueblo” y a ver quién los quita.

Créanme, nos esperan tiempos muy malos…

Por: Marco Ceron