Comparte con tus amigos

RUMOR SIN FRONTERAS

El pasado jueves 11 de marzo Foro 21 subió a redes: “Trasciende que @EstefanChidiac enfrenta una investigación y por ello no acudió ayer a la presentación de candidatos a diputados federales de alianza Va por México”.

Dicen que Estefan montó en cólera.

Gritó y manoteó.

Pero no aclaró, menos desmintió el trascendido.

Ayer el periodista Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatán de La Jornada de Oriente, retomó el tema:

“Se tambalea la candidatura de Jorge Estefan”

Escribió: “Durante el anuncio de los candidatos a diputados federales de la coalición Va por México, ocurrido el jueves pasado en un hotel del Centro Histórico de la capital, el gran ausente fue el priista Jorge Estefan Chidiac, quien ese día fue presentado oficialmente como el contendiente por el distrito 14 con cabecera en Acatlán de Osorio”.

“Sin embargo, horas antes en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista se había mandado a decir que está bajo cuidados extremos para evitar un contagio de Covid-19 y por esa razón prefería no asistir a actos públicos”.

El periodista abundó:

“Sin embargo, se especula que la verdadera razón es que existe la posibilidad de que el político de origen oaxaqueño, pero avecindado en Puebla desde hace tres décadas, pudiera salir de la lista oficial de candidatos, como una manera de cuidar la ya muy desmejorada imagen pública del PRI”.

“Se dice que Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente nacional del PRI, dio la orden de dejar fuera de la lista de candidatos y de dirigentes del partidos a todos aquellos que aparezcan en investigaciones o procesos legales iniciados por el gobierno de la República”.

“Y resulta que el nombre de Jorge Estefan habría aparecido en una importante investigación relacionada con manejos presupuestales en el gobierno de Enrique Peña Nieto, luego de que en el sexenio del último presidente priista se desempeñó como director general del desaparecido banco Bansefi y fue un destacado líder de la fracción tricolor en San Lázaro”.

“Una versión apunta a que ya se tomó la decisión de sustituirlo y que dentro de algunos días, previo consenso con el PAN y el PRD, que ahora son aliados del PRI, se anunciará al sustituto que contenderá por el distrito mixteco de Acatlán”.

Hasta ahí el apunte textual del columnista Fermín Alejandro García.

ESTEFAN Y LASTIRI NO ESTARÁN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Estefan Chidiac –trasciende- tiene abierta una Carpeta de Investigación que data desde 2012 y que estaba en el “cajón del olvido” en la extinta PGR, que interpuso el gobierno de Rafael Moreno Valle; además la de su paso por Bansefi en la era peñista.

Historia similar a la de Juan Carlos Lastiri Quirós, quien fue subsecretario de SEDESOL y SEDATU con Rosario Robles –en prisión desde 2019- e involucrado en “La Estafa Maestra” por Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor en ambas dependencias.

Lastiri después de haber sufrido el robo de 100 millones de pesos en efectivo y joyas en su residencia de La Vista, y posteriormente “levantado” en Zacatlán por lo que su familia pagó un rescate de 35 millones de pesos, “decidió no presentar denuncia alguna por ambos hechos”.

Con casi dos años de ausencia de la política, sorpresivamente reaparece a finales de 2020 como dirigente estatal de la CNOP, que sería su plataforma para obtener la candidatura a Diputado Federal por su tierra Zacatlán.

Claro, con la anuncia y palomeo de –“Alito”– Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor.

Pero cuando Emilio Zebadúa declara en la Fiscalía General de la República que uno de los operadores de “La Estafa Maestra” es el poblano Juan Carlos Lastiri, éste de inmediato se ampara ante la justicia federal.

Lo que lleva al CEN del PRI a bajar de la candidatura a Lastiri.

Así, Estefan y Lastiri se despidieron “voluntariamente” de llegar nuevamente al Palacio de San Lázaro.

AL AIRE ALCANCE-TELEVISIÓN

Ayer salió al aire el programa periodístico por televisión “Los Criticones” de Alcance-Diario, que se transmitirá los jueves de 2.30 a 3.30 de la tarde, bajo la conducción de los periodista Arturo Alfaro, Viky Fuentes y –este tecleador- Gerardo Pérez.

Proyecto televisivo de Alcance-Diario que se da en sociedad con la empresa Rebattu de Eduardo González.

“Los Criticones”… espacio abierto, plural y objetivo con un equipo de trabajo bajo la coordinación de Paty Corro.

Vaya –mi- gratitud y agradecimiento al periodista Arturo Alfaro y Paty Corro por incorporarme a este proyecto periodístico por televisión, que no tengo la menor duda hará historia en la vida política y social de Puebla.

Al tiempo.

Por: Gerardo Pérez García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *