Rafael, Interlocutor de AMLO…

¿Alianza AMLO-RMV? Rafael, MEA y el 2024. Beltrones. Osorio Chong. Monreal. Bartlett. STPRM

La nueva correlación y equilibrio de fuerzas que emergió de las elecciones del 1 de julio y que se completará sobre todo cuando el nuevo presidente asuma el poder, mete al país en el escenario de los interlocutores. El triunfo de Andrés Manuel y de MORENA fue apabullante, pero sin lograr la mayoría calificada en el Congreso. Desde la mañana del 2 de julio, arrancó un forcejeo en los diferentes enclaves de poder para decidir quién sería el gran interlocutor de López Obrador tanto en la oposición como al interior de las propias fuerzas aliadas con el tabasqueño. El asunto no es menor. Están en juego varias de las promesas de campaña que implican cambios constitucionales, así como el derrotero que tomará la siguiente sucesión presidencial. ¿Con quién tendrá que negociar AMLO los votos faltantes? Sería la pregunta inicial. ¿Quién será el catalizador de las demandas y expectativas ciudadanas? Es la siguiente. Para rematar en: ¿Quién será el sucesor en 2024? O si se prefiere: ¿Sería viable para Andrés Manuel sostenerse en el poder más allá de un período de gobierno? En caso de relevo: ¿Será bajo control de López Obrador, o por la vía de una alianza opositora? Son preguntas delicadas…

Con la decisión del TEPJF de proceder con el recuento voto por voto en el caso Puebla, Miguel Barbosa recibió un duro revés en su pretensión de que se anulase la elección. Tan fue así que Martha Erika festejó el fallo, mientras Barbosa se inconformó…

Lo ocurrido fue interpretado como un claro fortalecimiento de Rafael Moreno Valle como interlocutor de López Obrador, ante los cambios constitucionales que requiere el proyecto de gobierno que está por iniciar y los vientos sucesorios y futuristas no se hicieron esperar…

“La hegemonía multipolar…”

La apuesta de Andrés Manuel era empujar el resultado a un escenario hegemónico con la mayoría calificad en sus manos. No lo logró. ‘Conseguirá por la vía que sea los votos que le faltan’, pensaron algunos. De entonces a la fecha, al interior de los partidos y de los grupos legislativos empezó una operación de cohesión para forzar al presidente electo a una negociación no al menudeo, sino con un interlocutor al menos. Este es el forcejeo que hoy presenciamos…

En Morelos, MORENA se colocó al borde de la ruptura en Morelos. No faltaron los que interpretaron lo ocurrido como obra de Miguel Ángel Osorio Chong, aunque no faltan los que suponen que Rafael también tenga las manos metidas en el asunto. A su vez, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, ha quedado en un ‘estado de sitio’ financiero y López Obrador se tuvo que abrir a una negociación sobre el presupuesto de ingresos con Claudia Pavlovich. Asimismo, Manlio Fabio Beltrones fue presentado como opción para recuperar los espacios perdidos en las pasadas elecciones. Está claro que buena parte de la red de operadores otrora ‘priístas’ operó a favor del tabasqueño, lo que indica que hay un ‘puente electoral’ que va del PRI a MORENA. ¿Podrá Manlio Fabio destejer el entramado de intereses creados? Siguiendo a su desaparecido mentor, Fernando Gutiérrez Barrios, Beltrones sabe actuar con ‘guantes de seda’ y con ‘línea dura’ a la vez. Pero también es cierto que López Obrador no es ningún principiante…

Si hubo entendimiento entre ambos durante las elecciones, parece que ha llegado la hora del reparto de los haberes, de los deslindes y las descobijadas. En todo caso, Manlio Fabio se ha convertido en una ‘bisagra de poder entre’ entre distintos grupos…

El escenario está cantado: Es una lucha entre los polos hegemónico y multipolar, con posibilidades de una alianza entre el extremo ‘cuasi-hegemónico’ y por lo menos uno de los interlocutores…

“El frente interno del conflicto…”

En MORENA, así como hay una confrontación entre el polo de Alfonso Romo y el de Olga Sánchez Cordero por el control de la SEGOB y de la próxima gubernatura de Nuevo León, también hay una batalla campal entre los afines a Ricardo Monreal y Rocío Nahle, por el asunto de las elecciones internas del STPRM. Mientras el senador y sus alfiles han llamado casi a una cruzada contra la cúpula sindical, la próxima titular de Energía y también senadora, prefiere otra ruta. Ante los relevos de las 36 secciones petroleras que se avecinan, el fin de semana Rocío emitió un boletín donde reitera el respeto del próximo gabinete y de MORENA hacia el STPRM. Al decir que no se apoya a ningún aspirante seccional y que no deben dejarse “sorprender los trabajadores con algunas líneas políticas que algunos personajes tratan de aprovechar”, se entendió como una desacreditación de ciertos líderes regionales como de la presión que viene ejerciendo Ricardo…

Pero la clave está en el remate: “el pasado jueves en la sesión ordinaria del Senado voté a favor para que se aplique en nuestro país el convenio 98 que emite la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre el derecho a la LIBRE SINDICALIZACIÓN y contratación colectiva, casi 70 años después que fue adoptada por este organismo. Con este convenio los trabajadores no estarán sujetos a contratos semi esclavizantes o que desconozcan los propios obreros”. Más claro, imposible…

Es verdad que apunta en la línea de transparentar a los sindicatos. Pero decir ‘libre sindicalización’ en el contexto de unas elecciones internas, equivale a aclarar que hay un jaloneo entre dos líneas: La ‘línea dura’ de Monreal (que apuesta a una sacudida de buen calado a los líderes sindicales) y la de Nahle (que plantea un escenario de fragmentación de lo que resta del poderío sindical). Una vez más, es la tensión entre lo hegemónico y lo multipolar, indicado más arriba…

“Emerge Rafael…”

Desde el momento en que los anayistas dejaron de lado la posibilidad de una alianza con Javier Corral y Gustavo Madero, se inició un forcejeo por el control de Acción Nacional. Pero se trata de un choque donde también está en juego quién será el interlocutor frente a Andrés Manuel. Para el caso que nos atañe, de antemano se notó que el de Tabasco no estaba a favor de Barbosa y el resultado electoral fue visto con sospecha. Con mayor razón al conocerse el fallo del TEPJF. ¿Será el resultado de un acuerdo entre ambos o una coincidencia? Les recuerdo que no se pronunciaron sobre todos los cuestionamientos, algunos de los cuales están en manos del tribunal estatal, sino sólo sobre las discrepancias en los resultados. Desde este punto de vista, cabía el recuento del total de los votos. A la par, se entiende que Barbosa pidiese la anulación porque teme que se confirme la ventaja a favor de Martha Erika, sea cual sea…

Para los teóricos de las conspiraciones, estaría en marcha un plan del grupo Atlacomulco y de los tecnócratas para cobijarse con Moreno Valle. Sin embargo, no parece creíble que, luego de batallar en tres ocasiones, López Obrador esté de acuerdo en cederle el poder el poblano en 2024. Una cosa habría sido pactar sobre el resultado del 1 de julio en Puebla y otra, muy distinta, la entrega de la Presidencia…

Con acuerdo o sin él sobre la decisión del Tribunal electoral federal, lo cierto es que parece haber una doble lectura de la misma posibilidad y me refiero a que Rafael pueda erigirse en el verdadero interlocutor de AMLO y enfilarse a la próxima sucesión presidencial. No es descabellado: Viéndolo bien, tiene margen para unificar votos en ambas cámaras. Pero desde el círculo cercano a Andrés Manuel existe una visión distinta: Interpretan a Moreno Valle como instrumento de presión contra el esquema multipolar generado a raíz de que no se alcanza la mayoría calificada. Del mismo modo, nadie va al campo de batalla teniendo una guerra en la retaguardia. Para el exgobernador es indispensable fracturar la hegemonía local de MORENA y tener la mayoría calificada mediante una estrategia de poderes fácticos en el Congreso poblano. Esto ha llevado a algunos cercanos a AMLO a mejor sellar un pacto con Rafael…

El objetivo sería utilizarlo para obligar a los demás (en el PAN, en el PRI, en el PRD y toda la oposición) a pactar y neutralizar cualquier negociación multipolar. Bajo el supuesto de que en RMV operaría su deseo hegemónico de relanzar su proyecto presidencial, en realidad estaría trabajando para consolidar el de AMLO. Sea transexenal o mediante cambio sin ruptura…

La lectura dada por los allegados de Andrés Manuel se basa en buena medida en la que tienen en el grupo de Javier Corral. Les recuerdo las recientes declaraciones de Gustavo Madero al Universal, en el sentido de que la fórmula Cortés-Larios sería un instrumento del ‘cártel de gobernadores’ para apoderarse del PAN. Según la versión de Madero, el 11 de noviembre tendrían como objetivo alcanzar 30 de 42 miembros de la Comisión Permanente. Habiendo una fuerte presencia de Rafael entre los mismos, sería previsible que fuese su plataforma para 2024, ya como candidato presidencial…

Los planes de AMLO pasan precisamente por posicionar la idea e incluso la de un pacto entre él y Moreno Valle. ¿Para qué? Resulta lógico: Para provocar una lucha de aquellos que no quieran a RMV como candidato y fragmentar al PAN que, dicho sea de paso, quedó como el segundo partido más fuerte rumbo a la siguiente sucesión…

Es la misma estrategia que se perfila para el STPRM, anticipado por Rocío Nahle en su boletín del fin de semana. En lo dicho por Rocío Nahle está contemplado provocar una ruptura sindical para crear un nuevo sindicato que, por fuerza de atracción, ‘jalaría’ lo que resta del actual. Sea cual sea el resultado, una simple atomización debilitaría a la cúpula del STPRM, Sin embargo, la estrategia podría tener un error de interpretación…

En el caso de PEMEX, indirectamente tendrían el control del sindicato emergente, que aglutinaría a todos los adversarios de la actual élite en el poder. En el caso de la oposición, la fuerza de atracción de Rafael podría desfondar todo intento de fragmentación y López Obrador, a su vez, estaría bajo presión interna de Ricardo Monreal. Los problemas y desconfianzas en Acción Nacional no están resueltos. Pero el panismo tradicional ya hizo saber que nadie puede competir con posibilidades reales por la Presidencia de la República, sin ellos…

Presenciamos el inicio de una confrontación de redes y nodos, de ‘enteros’ y ‘quebrados’ por el poder. Un factor clave será si AMLO podrá cumplir con las altísimas expectativas o sucumbirá ante los reclamos ciudadanos…

Mientras tanto, en alianza con otros sectores del PRI, de la oposición y de MORENA, Manuel Bartlett tiene a Rafael bajo fuego tupido mediante viejos amigos columnistas por el conflicto poselectoral en Puebla…

Hasta entonces…

Por: Juan de Dios Andrade Martínez

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Twitter: @confinespol