Predicando en el desierto… el tema lacerante del feminicidio

Un mundo mejor es posible

El delito del feminicidio se define como la muerte violenta hacia las mujeres por razones de género, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.(Tomado de La Jornada de Oriente).

No hay creo yo en estos momentos, tema más urgente de tratar que el feminicidio, el próximo fin de semana los medios de comunicación convencionales han encontrado la forma de moverle el tapete a López Obrador, haciéndose pasar por ¡feministas! ¡Ver para creer!, Bueno no gastaré mi espacio en decir lo absurdo de esta pose, ni cuáles son sus intenciones, porque seguro la inteligencia de los lectores se cansaría de leer tema tan trillado por obvio y vulgar.

Los medios se empeñan en manejar el justos reclamo de la mujer contra la violencia de que son víctimas, en un reclamo contra el gobierno, promoviendo masivamente los eventos programados para el fin de semana, pero torciendo intencionada y malévolamente en contra del gobierno que los ha privado de los abundantes recursos económicos que les redituaba el chantaje a los gobiernos neoliberales, que sabiéndose culpables de corrupción accedían a “aceitar” la maquinaria, comprando los conciencias de los medios de comunicación, que engordaban a la sombra protectora de los gobernantes.

El feminicidio, es un acto violento, pero ¿Cuáles son las causas que llevan a una persona por le general hombre a causarle la muerte a una mujer, solo por ser mujer? ¿Qué hace a los seres humanos, violentos? ¿Acaso se nace violento? Nos hemos hecho esas preguntas y hemos buscado en opinión de voces expertas respuestas para las mismas.

Queremos aquí, externar un punto de vista alternativo sobre el tema que no dudamos podrá causar algunas reacciones favorables, pero las más por desgracia serán de rechazo, porque no es el punto de vista que maneja la prensa ultraconservadora de la ultraderecha, esa que diariamente vemos y escuchamos con Ciro, Joaquín, José Cárdenas, Fernanda Familiar, Tere Vale, Oscar M. Beteta, Zuckermann, Loretito, Leonardo Curzio, “Chumel” Torres, etc.  bueno, a cualquiera de ellos y de sus símiles a todas horas tanto en radio como en TV en cualquier canal, para qué hacer la lista más larga si todos lo padecemos a diario a toda hora y son de sobra conocidos.

Preferimos entrar en materia; de fuente confiable obtuvimos la información que a continuación menciono: Los 16 presuntos indiciados por los feminicidios que registra el sitio oficial del secretariado ejecutivo federal, en Puebla en lo que va de 2020, muestran en sus perfiles psicológicos un denominador común: ¡tuvieron en su infancia maltrato por parte de su madre! Me hizo recordar la frase tan común en nuestro medio de “no tiene madre”, pero dije no puedo dar valor estadístico a una muestra tan limitada, consultamos entonces la información de 2019, encontrando que el 98% de los homicidios dolosos que incluyen hombres y mujeres, los indiciados registran en sus perfiles psicológicos, nuevamente haber padecido violencia infantil materna además de otras violencias principalmente de familiares.

¿Como sabemos que les daña fatalmente el maltrato infantil? Pues disponemos de un estudio serio de la BBC de Londres que a la letra dice: “Los niños que han sido víctima de violencia y abuso familiar muestran cambios en el cerebro similares a los de soldados expuestos a combates, revela una investigación”.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/12/111206_abuso_infantil_cambios_cerebro_men

El estudio en cuestión compara los cerebros de individuos que sufrieron violencia infantil y los compara con cerebros de individuos que no tuvieron esa experiencia, mostrando la alteración señalada en los cerebros que habían pasado por experiencias violentas en su niñez, los estudios del cerebro fueron RMN Resonancia Magnética Nuclear que es como una radiografía de alta resolución del cerebro; sugerimos visitar el sitio web de referencia para mayor información.

Otra referencia importante al respecto la tenemos es el estudio realizado por la Dra. Beatriz Janín[1] que también realizó importante trabajo sobre el tema de la violencia infantil en Buenos Aires Argentina: que se puede consultar en:

https://www.sepypna.com/documentos/articulos/janin-marcas-violencia.pdf para mayor abundamiento sobre el tema de la violencia infantil, de manera que como verán no estamos inventando nada, las evidencias son claras, consistentes, científicamente válidas.

Buscamos entonces cuales eran las causas de que esos infantes sufrieran violencia y sin que haya hecho un estudio exhaustivo de tema que además es muy vasto, pudimos encontrar que hay varios tipos de violencia infantil, pero entre los mas sugerentes y sorprendentes se encuentra uno que es todo un hallazgo por lo menos para mí, porque nunca he visto u oído en ninguno de los programas de radio o de televisión que la lactancia materna juega un papel preponderante en el tema ya que influye decisivamente en las conductas de los individuos adultos violentos como podrá constatarse también en Google en el sitio: http://www.enciclopedia-infantes.com/lactancia-materna/segun-los-expertos/lactancia-materna-y-su-impacto-sobre-el-desarrollo-emocional-y

¿Son entonces las madres en parte culpables de criar hijos machistas violentos? Bueno nada más alejado de la realidad, cuando revisamos el mundo en el que viven estas madres, que a la fecha proporcionan el 40% de la fuerza laboral de nuestro país, pero en condiciones muy poco propicias -por decir lo menos- para que ellas puedan brindar todo su amor y cuidado a sus hijos; en efecto si consideramos como es del dominio público que en al mundo laboral la mujer que se embaraza es vista casi como una delincuente. Cuenta por ley con 90 días para “resolver su problema” idealmente 45 días antes y 45 días después del parto  y es todo, en el 99% de los centros de trabajo no se cuenta con una zona de lactancia en la que pueda amamantar a su bebé, tampoco cuentan con instalaciones que le permitan tenerlo cerca, para hacerlo aunque sea en su lugar de trabajo, tampoco cuenta con el “permiso” del jefe o patrón para llevar a cabo esa función en “horas de trabajo” que como veremos es fundamental pero no única para aspirar a crecer un hijo sano mentalmente, eso sin contar que todavía tienen que llegar a su casa y hacerse cargo de los deberes del hogar en la mayoría de los casos sin la “ayuda” del macho dominante que debe ser atendido.

De modo que entonces tampoco puede “culparse” a las madres, ya que en realidad son víctimas junto con sus familiares, padres y parientes de un sistema económico como el que padecemos, cuyo único objetivo es la acumulación de ganancias, acumulación de capital, que no le importa en lo más mínimo el bienestar de la gente, de los trabajadores, en este caso trabajadoras, que no conforme con eso se dedica a atacar masivamente al gobierno, en el caso de AMLO que es su objetivo primario.

De manera es que la hipocresía de todos los grillos mencionados y también de los no mencionados es monumental, engañan a la gente que saben forma su criterio basada en los medios de comunicación que tienen más a la mano, los medios de la radio, la tv y la prensa servil y vendida, que defiende esta sistema criminal e inhumano, atacando no al problema o a las causas, sino al gobierno que vino a quitarles la máscara, pero que desgraciadamente son como el zorro que con piel de oveja se mete al gallinero y alborota a las gallinas que no se dan cuenta del engaño.

No debe sorprendernos que los medios de comunicación procedan de esta manera tan vil en realidad, ellos son pilar fundamental que sostiene a este sistema criminal, pero su proceder es perverso porque dan la apariencia de neutralidad, de ecuanimidad, pero no debemos de caer en su garlito, ellos son los primeros violentos, los cómplices que han enaltecido la violencia en todas sus manifestaciones, son ellos quienes han hecho de la mujer ¡un símbolo sexual! ¿Cómo pueden ahora hacerse desentendidos si son los que más han hecho de la mujer una cosa?

Concluyendo:

  • Gran parte de la violencia se debe al maltrato materno infantil.
  • Los adultos violentos, tienen como antecedente entre otros la constante de haber sufrido violencia materna entre otras, en su infancia.
  • Los daños que sufren los adultos violentos, no se circunscriben al daño psicológico, sino que físico, ya que presentan alteraciones cerebrales.
  • La relación del ser humano con la madre en los primeros meses de vida, tiene una importancia trascendental en la manera de ser del adulto, no solamente psíquica sino neurológico.
  • La lactancia materna, tiene más trascendencia de la que generalmente se la atribuye, en la formación de individuos mental y físicamente sanos.
  • La violencia materno infantil tiene su origen en el inhumano sistema económico que explota a las mujeres de todas las formas imaginables, impidiéndoles proporcionar todos los cuidados que los recién nacidos necesitan.

 

[1] Psicóloga psicoanalista, Directora de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (en convenio con la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires), Directora de la Revista “Cuestiones de Infancia” y profesora titular de la Carrera de Psicología en diferentes universidades. Dirección: Av. Córdoba, 3431 10.º “A”. (1188) Argentina. Tel: 4963-4729. E-mail: beatrizjanin@yahoo.com

Por: Enrique M. Díaz Sánchez

07/Mar/2020