Comparte con tus amigos

La historia, novela o ficción periodística del arribo a Puebla de la franquicia de 24 Horas tiene un serial de aristas que vale la pena plasmar, las cuales van del hipotético dueño Eukid Castañón a la dirección del diario con el periodista Mario Alberto Mejía, para arribar —en un segundo tiempo— con la aparición de un nuevo concesionario del medio, el constructor Edgar Nava y la conducción de Fernando Maldonado.

Y el “vo.bo” que otorga el gobernador en turno a la aparición de un nuevo medio de comunicación en la entidad —vía el respectivo convenio publicitario—.

Por cierto, “regla de oro no escrita”.

En septiembre de este año 24 Horas-Puebla cumpliría cinco años de haber llegado, pero el destino y las circunstancias llevaron primero a la renuncia —enero 2020— de Mario Alberto Mejía a la dirección general, quien posteriormente asumió la titularidad de ContraRéplica.

Y el pasado 31 de julio la directora de 24 Horas-Puebla, Patricia Corro, anunció el cierre definitivo del medio.

Acotándose.

Desde el arribo a la entidad de la franquicia 24 Horas se especuló y escribió que el dueño era Eukid Castañón.

Especulación que se avivó a raíz de su detención y encarcelamiento.

¿Cierto o falso?

¿Verdad o mentira?

Respuesta que está en la cancha del empresario Antonio Torrado Monge, dueño del periódico 24 Horas México y es quien firma la entrega-concesión de la franquicia, la rechaza o cancela.

Don Antonio Torrado sabe si firmó la franquicia del diario con Eukid Castañón o lo hizo con otra persona.

Por cierto, trasciende que se trata de un empresario poblano.

EDGAR-FERNANDO-CRISTIAN

Lo anterior es la antesala para entender cómo se da la transacción de 24 Horas México con el nuevo dueño de la franquicia 24 Horas-Puebla: el empresario Edgar Nava García, quien nombró en la dirección al periodista Fernando Maldonado.

Hecho que lleva a la relación de Fernando Maldonado con el abogado Cristian Hernández Buenfil.

Y el hecho de que Cristian Hernández Buenfil es quien presenta la demanda por extorsión en la Fiscalía General del Estado en contra de Eukid Castañón.

Lo que explica el contenido de varias columnas —Parabólica— de Fernando Maldonado donde trata en exclusiva partes de las pesquisas y demanda por extorsión que presentaron los licenciados Cristian Hernández Buenfil y Cristian Toledo Anguiz contra Eukid Castañón.

Sin olvidar:

La pareja de Cristian Hernández, tras terminar con él, habría iniciado una relación cercana con Eukid.

Y Hernández Buenfil defendió a Fernando Maldonado en varios litigios.

Pero esa es otra historia.

Historia, novela o ficción periodística el caso de 24 Horas-Puebla.

—Porque— el 28 de julio de 2019, la periodista Elvia Cruz escribió en su columna Punto y Aparte del portal MTP Noticias: “A quien no hay que perder de vista en la administración de Miguel Barbosa es al constructor favorito del marinismo, Edgar Nava, cuya empresa Grupo Constructor y Arrendador del Centro (Gruconsa) retornó a la vida pública.

“En el gobierno interino se embolsó al menos 77 millones de pesos con el contrato de remodelación de las laterales de la Recta a Cholula, una obra clasificada como el mayor logro en infraestructura”.

Agrega Elvia Cruz:

“Cuentan que Edgar Nava tiene toda la confianza en que su experiencia en el ramo de la construcción le ayudará para seguir ganando licitaciones de obras públicas en la Cuarta Transformación.

“Eso, pese a su historial de negocios con su suegro, el también empresario Eduardo Letayf, quien fue director de Operación e Infraestructura de la Secretaría de Salud entre 2011 y 2013, cuando se desviaron al menos 400 millones de pesos con la anuencia del entonces titular de la dependencia, Jorge Aguilar Chedraui.

Edgar Nava está casado con Paola Letayf, directora de la revista Ambiance, misma que en esos años de gloria financió su padre”, termina la cita.

Edgar Nava y su tránsito en el gobierno de Mario Marín del que obtuvo contratos de obras superior a los 500 millones de pesos.

Hoy con Luis Miguel Barbosa en el gobierno… Edgar Nava está de regreso.

Y lo hizo en el campo periodístico con la franquicia de 24 Horas.

Y con Fernando Maldonado y el abogado Cristian Hernández Buenfil.

Vaya paradoja de la vida.

El mandatario declara que si Mario Marín es visto en Puebla será detenido y el constructor favorito del marinismo obtuvo el visto bueno para entrar al mercado de los medios de comunicación.

Barbosa Huerta no quita el dedo del renglón al citar la corrupción que imperó en el gobierno de Moreno Valle y Edgar Nava también ejecutó obras para la gestión morenovallista.

La Fiscalía detiene y encarcela al primer morenovallista y el abogado denunciante es abogado del nuevo director de 24 Horas-Puebla.

De ahí la validez del pato: Si camina como pato… tiene cola de pato… grazna como pato… ¡es un pato!

Al tiempo

Por: Gerardo Pérez García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *