La policía en México

¿A usted le ha pasado que cuando saluda a un policía en la calle, este le dice a usted, “buen día mi jefe”? seguramente si! Y de ahí nace un gran problema, ¡los policías se “sienten menos” que los ciudadanos! Y en la mayoría de los Países del “Primer mundo” no es así. Usted va a USA y trata de hacerle una broma o faltarle al respeto a un policía y le va a ir muy mal, puede ir, incluso, a la cárcel. ¿Qué pasa en México? Pues quizás, se lo queden viendo feo, pero nada más, no existe un respeto como debería de ser y la falta de autoridad, provoca también impunidad.

¿Yo no sé si usted vio un vídeo, en el que, en el pasado mundial de futbol, una señora le trata de pegar a un policía?, huy, ¡muy rápido le regresaron los golpes y la metieron a la camioneta y al corralón! En México, si algo así sucediera, casi le dan la razón a la mujer o regañan al policía; desde ahí se percibe que se puede “ningunear” a la autoridad en México, es una desgracia, pero así es.

Volvemos a la educación, las personas que ocupan los cuerpos policiacos adolecen muchas de Preparatoria o ya no se diga carrera terminada, y con esto obviamente se consiguen personas que ni están capacitadas, ni pueden llevar a cabo una detención, ni les interesa mucho hacerlo; porque salen rápido de la cárcel los detenidos y tienen represarías en contra de los policías que los detiene.

A todo lo anterior tenemos que añadir varios factores, como falta de una carrera establecida para poder ser policía; falta de herramientas (armas) para detener a los delincuentes que tienen mucho mejor armamento. Leyes que ayuden a los policías a tener certeza jurídica y seguridad después de detener a una persona. Etc. Y muchos más etc.

No pretendo hacer un tratado policial, porque no soy experto, pero lo que si se, es de los resultados, hay una impunidad que es humillante para los policías y para los ciudadanos, ya que solo el 1% de los delitos se castigan en México, ante eso, muchos delincuentes o los que no lo son aún, se arriesgan porque saben que es poco probable que los agarren y si los agarran que los castiguen, etc.

¿Qué hacer? Insisto, no soy experto, pero sugiero:

  1. Crear una carrera de policía, para que sea bien remunerada y con eso los policías también tengan mayor autoestima y no se dejen ningunear.
  2. Crear leyes que protejan a los policías, por ejemplo:
    1. Cárcel de una semana a quien le diga una grosería a un policía uniformado.
    2. Cárcel de 3 meses a quien le pegue a un policía uniformado.
    3. Cadena perpetua a quien mate a un policía.
    4. Debemos darle más respeto a nuestros policías y claro, prepararlos más; sé que me quedo corto en las acciones, pero tenemos que iniciar por algo.