LA INEPTOCRACIA

Si bien es una palabra compuesta que no existe en la Real Academia Española RAE, sin embargo, las dos palabras que la componen si existen. La palabra Inepto significa según RAE “No apto ni a propósito para algo”, “necio o incapaz.”; y la palabra Cracia según RAE significa “gobierno”, “dominio” o “poder”. Por lo que es factible usar esta conjunción de términos y más en estos tiempos en donde cada gobierno es peor que el anterior y en donde más resalta la corrupción y la ineptitud de los funcionarios.

Es así, como en la redes sociales se ha querido conceptualizar los gobiernos que tenemos y se ha difundido un concepto de Ineptocracia que es el siguiente “es un sistema de gobierno donde los menos capaces de gobernar (correctamente) son elegidos por los menos capaces de producir, y donde los miembros de la sociedad con menos posibilidades de auto-solventarse y triunfar son premiados con bienes y servicios pagados con la riqueza confiscada a un número cada vez más reducido de buenos productores.

En los últimos gobiernos observamos como este “nuevo sistema” (la Ineptocracia) se viene convirtiendo en un círculo vicioso, en donde los que eligen cada vez, son menos preparados, con limitada información, tolerantes a la corrupción, consumidores de “programación basura” y predispuestos a “estirar la mano” a las dadivas del gobierno.

Es así como en cada elección observamos que solo importa los votos y no las propuestas, solo el show mediático y no la demostración educada y alturada de los candidatos, en donde a toda costa se busca ser “popular”, en donde quién miente e insulta es mejor que el candidatos honesto y probo, en donde el debate de ideas pasa a último plano y el show se impone, es en estos contextos en donde ya todo está permitido y en donde lamentablemente gana el mentiroso, el deshonesto y el inepto.

Aunque supuestamente el Gobierno entrante, no toleraría la corrupción, cada vez a dada muestras de que será lo contrario, apenas hace unos días, el propio presidente electo, erigiéndose como el que juzga (o sea el poder judicial) o como el que tiene “la última palabra” aseguraba que Rosario Robles era un “Chivo expiatorio” y vienen entonces dos reflexiones adicionales.

El Presidente Electo, o tiene información que no tiene el poder Judicial o simplemente cree que tiene la prerrogativa de decir quien sí y quien no es corrupto o solapa la corrupción, a mí, me parece que es esta última.

La segunda reflexión, es que el Sr. presidente electo, si está involucrado con la “mafia del poder” (si es que alguien aún lo duda) ya que hay que recordar (hay cuanta poca memoria tenemos los Mexicanos) que al inicio de su sexenio el actual presidente comentaba y acuñaba la frase “No te preocupes Rosario”, pues bien, ya le salió ahora a Rosario Robles alguien que desde la misma mafia del poder también la apoya.

Al tiempo…

Por: Marco Cerón