Crisis en los grandes

Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich y Manchester United los grandes equipos de Europa de la historia o de los últimos años en este inicio de temporada tienen una gran crisis que se puede volver catástrofe sino toman acciones sus dirigentes para revertir las situaciones que tienen.

Comencemos por el Manchester United que desde el ciclo pasado ya avisaba de problemas graves entre Mourinho, jugadores y dirigencia terminaron mal el año pasado y su entrenador en repetidas ocasiones dijo en entrevistas a los medios que necesitaban jugadores de calidad para mejorar su plantilla, pero tengo una pregunta ¿Y todo lo que se gastó la directiva cuando llegó él? Pogba no salió en un dólar, Alexis y Matic tampoco además de otros jugadores que él mismo pidió y ahora resulta que necesita “mejores” jugadores para competir con los grandes de Inglaterra, creo que el problema aquí es José Mourinho que ante las adversidades busca culpables en otros lados y en Pogba recientemente lo ha encontrado al hacer público su distanciamiento con él. El Manchester United marcha en la media tabla de la Premier League y suena que el portugués tiene los días contados en Old Trafford para dar cabida a Zinadie Zidane.

El Bayer Munich es otro caso de crisis actual, el multicampeón y poderoso equipo bávaro no ha hecho un cambio generacional importante más que en su cuerpo técnico ya que llegó Niko Kovac que viene de ganar la Pokal (Copa de la Liga) con el Frankfurt pero aun así sigue siendo muy inexperimentado para dirigir a un equipo repleto de estrellas, egos y demás problemas de vestidor. Igual desde al año pasado ya se veía venir esto, Ancelotti salió peleado casi con medio equipo y tuvieron que traer nuevamente al veterano de mil batallas Jupp Heynckes para remediar la situación que al contrario se está yendo a pique, dos derrotas en los últimos dos juegos de la Bundesliga además de igualar con el Ajax en Munich en la Champions hacen notar que tienen que dar vuelta rápido a la página, marchan sextos en la liga y sus jugadores comienzan a quejarse de la situación en los medios de comunicación. James Rodriguez reclamo al medio tiempo del último partido a su entrenador que este no era el Frankfurt sino el Bayern, jugadores como Ribery, Boateng, Hummels, Robben, comienzan a ser veteranos y no rinden lo de pasadas temporadas y la sangre nueva apenas tiene oportunidades de jugar, creo que la crisis del Bayern viene desde la planeación de la temporada a final pienso que Kovac se irá y buscarán a un técnico experimentado que trate de salvar el barco.

Barcelona, de los tres quipos mencionados es el que aún tiene ligero tiempo de superar esta pequeña crisis, están segundos en la liga pero la presión apremia porque han dejado ir puntos valiosos y el gasto que hicieron en refuerzos los obliga a ganar la liga por lo menos aunque el principal objetivo es la Champions, el problema no radica en el entrenador o dirigencia que han hecho todo lo posible invirtiendo en lo que se les ha pedido sino en la mentalidad y atención de los jugadores. Pique, Alba, Busquets, Coutinho son jugadores que no han rendido lo que se esperaba de ellos a comparación de las otras temporadas, Dembelé por su parte se pagó una fortuna por él y no ha dado los frutos deseados a tal grado que ni titular es, a Messi no se le puede reclamar porque se ha notado que quiere echarse el equipo al hombro pero no puede solo, el único que creo ha cumplido las expectativas es Arthur este brasileño procedente de Gremio que cuando ha jugado sobresale inmediatamente. Barcelona ha dejado ir punto importantes, pero no vitales creo que saldrán rápido de esto.

Al final deje al Real Madrid por lo mediático que es después de ganar tres Champions consecutivas y estar en lo más alto de los rankings en Europa. La salida de Cristiano y de Zidane han calado hondo en todo el madridismo y más en los jugadores y dirigencia que no saben que rumbo tomar. El fin pasado perdió de último minuto con el Alavés un equipo de media tabla para abajo, no se le ve idea, pasión y conjunción al equipo blanco no han anotado en cuatro partidos seguidos, Bale y Benzema cada vez están lejos de su mejor nivel y a los jóvenes no se les puede dar una responsabilidad tan grande.

Loprtegui cada día se ve más estresado, salió de la selección española un día antes de comenzar el mundial para dirigir en la casa blanca pero no le está yendo como el supuso, la plantilla ya estaba creada sólo trajeron a Mariano y a Odriozola pero estos son jóvenes y no son la solución ante la baja de juego que se ha tenido el problema es que no se ve por donde puedan salir delante de esta crisis, sin Benzema y sin Bale el equipo se cae a pedazos, Isco, Asensio y Lucas Vazquez tienen que dar el salto y consolidarse. Creo que los días de Bale y Benzema están contados en el Real Madrid y en diciembre veremos a nuevos galácticos porque no hay de otra Hazard y Kane deben llegar sino esta crisis será recordada como de las peores de la historia y en el Real Madrid no hay paciencia es más hasta Lopetegui esté viendo sus últimos meses al frente del equipo blanco.

Por: Guillermo Lemus Legaspí