UNA DENUNCIA POR FISCALIZACIÓN DE CUENTAS

Durante su gestión al frente de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, David Villanueva Lomelín se avocó a promover conferencias, presentar libros, gravar promocionales de difusión cultural entremezclada con mensajes de “autoayuda” y promover en general un sinnúmero de actos culturales.

A partir del pasado 1° de mayo se desempeñará al frente de la Unidad de Evaluación de control de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en tanto que, hoy por hoy ha quedado acéfala la Auditoría Superior del estado de Puebla.

Años atrás, estando Carlos Hank González al frente del entonces Departamento del Distrito Federal, Guillermo Colín Sánchez reformó radicalmente el modelo de funcionamiento del registro público de la propiedad de la capital del país, sustituyendo el antiguo el sistema de “libros” por el de “folios”.

La modificación en cuestión, recibió la acre crítica de un jurista por demás eminente como lo fuera el maestro Ramón Sánchez Medal, quién por lo demás, señalaría en la ocasión, que, el nuevo sistema entronizado por Colín Sánchez no sólo no abonaba en nada a la certeza jurídica en la tenencia de la propiedad urbana, sino que entronizaba una precariedad endémica al respecto.

“DE LOS CONTRATOS CIVILES”, a no dudarse, es una de las mejores obras de la literatura jurídica mexicana en los albores del siglo XX, en el capítulo dedicado al registro público de la propiedad, amén de abordar las diversas corrientes en Derecho comparado respecto a si el acto registral es constitutivo o meramente declarativo de derechos reales inmobiliarios, se aboca a formular una severa crítica a la politización que de ducha instancia administrativa de gobierno se hiciera bajo la conducción de Colín Sánchez, promoviendo entre otras actividades la presentación de obras de teatro.

 

Recuero por aquellos años la presentación de una comedia en farsa sobre la historia de México, cuya escenificación disfrute ampliamente, se llamaba “esta noche invita la güera”, inspirada en las andanzas de doña María Ignacia Rodríguez de Velasco, con las actuaciones de Luis Gimeno y Otto Cirgo entre los integrantes del reparto que alcanzo a recordar, claro que disfrutar de la referida puesta en escena, no mermó mi admiración hacía la aguda visión que de las cosas del mundo tenía don Ramón Sánchez Medal cuando estalló el escándalo por el enorme fraude inmobiliario en la Ciudad de México, que fuera bautizado en la revista PROCESO como “los Culhuacanes”

 El pasado tres de junio, el Ciudadano José Guillermo Medina Álvarez en ejercicio de sus derechos constitucionales y con plena sujeción a lo que al efecto se dispone en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el estado de Puebla, presentó ante la oficialía de partes del Congreso local, denuncia señalando irregularidades en la cuenta pública del estado correspondiente al ejercicio fiscal del año 2012.

Denuncia en la que se deja en evidencia una simulación para asignar el contrato de obra para la edificación de la plataforma de la planta automotriz “AUDI” en San José, Chiapa, por un monto de mil ochocientos millones de pesos, sin que en la especie hubiese mediado el procedimiento de licitación pública exigida al efecto por la ley.

El contrato en cuestión, signado a nombre del estado de Puebla por el entonces titular de la Secretaría de Infraestructura José Antonio Gali Fayad, se otorgó a una empresa constructora del todo desconocida denominada Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe SA de CV.

Resulta digno de mencionarse el hecho de que, en  todo contrato, los suscribientes están obligado a declarar los generales que constituyen lo que al efecto ha sido denominado por los tratadistas del Derecho Civil desde los tiempos de Marcel Planiol como los “ atributos de la personalidad”, entre los que destaca el domicilio, señalamiento que fue omitido por la empresa constructora en el contrato en cuestión, siendo representada en dicho acto por el C. Eduardo Álvarez Rodríguez, quien al parecer es un modesto conductor de trailer.

La contribución a la civilización y a la cultura del registro de la propiedad es fundamental, Rómulo ejecuta a su hermano Remo en virtud de que éste vulneró al Dios término son respetar sus delimitaciones, otro tanto ha de decirse de la instancia competente para fiscalizar la asignación de los recursos públicos.

Por: Atilio Alberto Peralta Merino

albertoperalta1963@gmail.com