Comparte con tus amigos

A 20 días de la elección presidencial en Estados Unidos —será martes 3 de noviembre—, donde empresas encuestadoras y medios de comunicación otorgan una ventaja de 6 a 8 puntos a Joe Biden sobre Donald Trump, que busca la reelección, resalta un hecho poco visualizado —social y mediáticamente— que podría marcar el triunfo para el candidato del partido Demócrata sobre el Republicano.

Resulta que es en la presidencia —1845/1849— de James K. Polk donde se da la anexión de Texas, inicia la guerra con México y anexa a Estados Unidos la mitad del territorio mexicano.

Durante la gestión —1913/1921— de Woodrow Wilson se autoriza la ocupación del puerto de Veracruz.

Por lo que tuvieron que transcurrir ¡172 años!.. para que la población latina y afroamericana, que vive en la Unión Americana, volviera a vivir una brutal campaña de discriminación y racismo.

Lo anterior cobra relevancia con lo expresado ayer —El Universal— por Antonio Villarraigosa:

… “Es hora de devolver dignidad a mexicanos”.

… “Me preocupa el racismo que existe en Estados Unidos y el odio que, advierte, el presidente Donald Trump fomenta”.

Por cierto, Villarraigosa fue durante 8 años alcalde de la ciudad de Los Ángeles, California, convirtiéndose en el primer estadounidense de origen mexicano en ganar la alcaldía.

NINGUNA MUJER HA GOBERNADO LOS ESTADOS UNIDOS

De los 45 mandatarios que ha tenido Estados Unidos… todos han sido hombres y ninguna mujer ha logrado ocupar la “silla presidencial” de la Casa Blanca.

Quien estuvo muy cerca fue Hillary Clinton en 2018 cuando enfrentó a Trump.

El Partido Republicano ha tenido 20 presidentes y 15 el Demócrata.

A continuación la relación de los 12 mandatarios estadounidenses que dejaron huella, que publicó ayer en excelente reportaje Milenio.

George Washington fue el primer presidente independiente de Estados Unidos, 1789-1797, considerado el “Padre de la Patria” e impulsor de la redacción de la Constitución.

Thomas Jefferson, 1801-1809, primer mandatario demócrata-republicano, autor de la Declaración de Independencia y quien compra a Napoleón el territorio de Luisiana, que hoy abarca 15 estados americanos.

James K. Polk, 1845-1849, primer presidente demócrata, inició la guerra contra México, anexa a la Unión Americana la mitad del territorio mexicano, como fue Texas.

Abraham Lincoln, 1861-1865, primer mandatario republicano, abolió la esclavitud, enfrentó la rebelión de estados sureños e impulsó la economía industrializada y de comercio.

Woodrow Wilson, 1913-1921, enfrentó la Primera Guerra Mundial y a la gripe española. Autorizó la ocupación del puerto de Veracruz.

Franklin D. Roosevelt, 1933-1945, mandatario durante la Gran Depresión y desarrolló el New Deal. Combatió el régimen de Hitler.

Harry Truman, 1945-1953, encabezó el triunfo de Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Aprobó el uso de bombas atómicas sobre Japón.

John F. Kennedy, 1961-1963, dio los primeros pasos contra la discriminación racial. Provocó junto a Moscú y La Habana la crisis de los Misiles.

Richard Nixon, 1969-1974, durante su administración se retiran las tropas americanas de Vietnam. Le explotó el caso Watergate. Y fue el único presidente en renunciar.

Ronald Reagan, 1981-1989, es herido en un atentado e impulsor del neoliberalismo. Pactó el fin de la Guerra Fría con el Kremlin y el desarme nuclear.

Bill Cliinton, 1993-2001, sobrevive a escándalo sexual y a juicio político en el Congreso.

 Aprobó multimillonaria ayuda económica de emergencia a México.

Barack Obama, 2009-2017, primer mandatario afroamericano. Impulsor del plan médico-social Obamacare. Restableció relaciones con Cuba.

Y Donald Trump, al asumir la presidencia de Estados Unidos, fue el más viejo con 70 años de edad.

El más joven fue Theodore Roosevelt a los 42 años.

El de corta vida fue John F. Kennedy con 46 años cuando fue asesinado.

“Mister President, durante casi 250 años han encabezado el gobierno y el poderío de Estados Unidos, marcando el destino de millones de hombres y mujeres no sólo dentro de sus fronteras, sino en todo el planeta y han cincelado buena parte de la historia de la humanidad con decisiones políticas, económicas, ideológicas y militares.

“En ese recorrido por los siglos, la Casa Blanca ha sido testigo de su elección, llegada al poder, victorias, fracasos y tras dejar el mandato, reconocimientos, críticas y, para muchos de ellos, del olvido”, concluye texto de Milenio.

¿Quién será el presidente número 46 de Estados Unidos… Joe Biden o Donald Trump?

Al tiempo.

Por: Gerardo Pérez García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *