Comparte con tus amigos

Dos mujeres sobresalen en el gabinete del primer gobierno de Morena y su Cuarta Transformación en Puebla –ayer veracruzanas, hoy ciudadanas poblanas–, Denisse Ortiz Pérez y Vanessa Barahona de la Rosa, quienes hasta 2018 presumía su militancia panista y priísta, respectivamente, pero en 2019 se “regeneraron” y convirtieron en
“fieles” militantes morenistas.

Denisse Ortiz fue diputada por el PAN en la LVIII Legislatura del Congreso del estado, trienio 2011-2014, cuando su cuñado –panista de cepa– Eduardo Rivera Pérez ocupó la presidencia municipal de Puebla.

En diversas entrevistas presumía que a los 19 años se incorporó a las filas de Acción Nacional.

Vanessa Barahona fue delegada del Trabajo en Puebla durante el gobierno priista de Enrique Peña Nieto y en 2018 contendió por el PRI como diputada federal por el distrito de San Pedro Cholula, que perdió estrepitosamente ante Nayeli Salvatori Bojalil, de Morena.

Antes, en la administración de Mario Marín Torres, Barahona de la Rosa fue coordinadora de Delegados de la Sedecap –después Contraloría, hoy Función Pública–.

Y resulta que el 1 de agosto de 2019, después de tomar posesión del gobierno de Puebla Miguel Barbosa Huerta, su esposa, María del Rosario Orozco Caballero, al asumir la Presidencia del DIF estatal, designó a Denisse Ortiz y a Vanessa Barahona al frente de las direcciones de Asistencia Social y de la Salud, y de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, respectivamente.

Y el 7 de julio, el mandatario Barbosa Huerta nombró a Vanessa Barahona al frente de la Secretaría de Turismo.

DENISSE ORTIZ VA POR DIRIGENCIA MUNICIPAL DEL PAN

La jugada barbosista va por una “carambola de tres bandas”, vía el torpedeo de su “delfín” Denisse Ortiz al interior de la estructura municipal del PAN que preside Jesús Zaldívar Benavides, quien tiene abierto un expediente en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la Secretaría de la Función Pública por presunto desvío de 35 millones de pesos durante su estancia en la Dirección de Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional).

De concretarse una acción legal contra Jesús Zaldívar, tendría que dejar la presidencia del Comité Municipal del PAN, que llevaría al ascenso de Guadalupe Arrubarena García, actual secretaria General.

Y Guadalupe Arrubarena pertenece al grupo cerrado de Eduardo Rivera.

Y Eduardo Rivera es cuñado de Denisse Ortiz.

Y Eduardo Rivera Pérez y Miguel Barbosa Huerta fueron compañeros – y son amigos – diputados federales en 2000.

Así, el camino rumbo a la candidatura por la presidencia municipal de Puebla en 2021 se allanaría para Eduardo Rivera al tener el control de la dirigencia y estructura municipales panistas.

Ese es el trabajo de zapa de la hoy poderosa morenista, ayer leal militante panista, Denisse Ortiz, cuya hermana Liliana Ortiz Pérez está casada con Eduardo Rivera.

VANESSA BARAHONA NO HA RESPONDIDO CITATORIA DE ÓRGANO INTERNO DE LA STPS

Por cierto, ahora que reapareció en los medios su amigo entrañable Juan Carlos Lastiri Quirós, ex subsecretario federal de Sedesol y Sedatu, y a quien le debe el nombramiento como delegada de la STPS y candidatura fallida a la diputación federal, durante el auge priista-peñista, “la flamante” secretaria de Turismo del gobierno estatal Vanessa Barahona debería responder al requerimiento que le hizo la STPS federal.

Obra en poder de este espacio una copia del oficio dirigido al titular del Área de Responsabilidades en el Órgano Interno de Control en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis Armando Ballinas Oceguera.

Ahí, Edgar Félix García Díaz, director Jurídico y encargado de Despacho de la Delegación federal del Trabajo en Puebla, hace constar “que el acuerdo de citación OIC/AR/115/85/2019 dirigido a la C. María Vanessa Barahona de la Rosa, al respecto informo que no fue posible atender dicha petición por razones señaladas en el informe rendido por el Inspector Federal del Trabajo Calificado designado para llevar a cabo dicha diligencia.
“Por lo anterior se devuelve el sobre cerrado dirigido a la C. María Vanessa Barahona de la Rosa, el Acuerdo de Citación y su acuse respectivo, así como los formatos de Citación C2, C3 y las cédulas de notificación C1, C4 Y C5, toda vez que no fue posible notificar el Acuerdo respectivo”.

Denisse Ortiz y Vanessa Barahona, las mujeres de la “doble SS” que ayer propalaban a los cuatro vientos su panismo y priismo, decidieron rebautizarse en las aguas del morenismo de la mano del gobernador Luis Miguel Barbosa.

Ambas tienen una misión… sumar a panistas y priistas al “Proyecto 21” de Morena.

¿Lograrán cristalizarlo?

¿Denisse Ortiz será el fichaje oculto de Barbosa a la presidencia municipal de Puebla?

¿Vanessa Barahona irá por una diputación local o federal?

Al tiempo.

Por: Gerardo Pérez García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *