Inmigrantes y la aplicación de la ley

México sigue dando muestras, interna y externamente, de que no es un País de leyes, de que es un País en donde el mismo Gobierno demuestra que no tiene la capacidad de aplicar la ley y con eso, que es un País en donde reina la impunidad, con sus consecuencias tremendas para la sociedad; Me explico…

¿Como se percibe a un País en donde si varios inmigrantes que quieren entrar a nuestro territorio, solo por el hecho de venir en una “caravana, se les deja entrar sin tener la mayoría pasaporte y menos un permiso específico para entrar al País? Pues, como un País en donde reina la impunidad.

Voy a separar las cosas, esta muy bien que se les ayude humanitariamente, eso yo creo que todos lo apoyamos, pero, pongo el caso de España, en donde cada verano, llegan y llegan pateras y barcas llenas de personas del norte de África, ¿que es lo que hacen los Españoles?, los reciben, les dan agua, les dan una cobija, les dan comida, si es necesario, les dan primeros auxilios y medicinas, pero ya que están recuperados, los regresan a su País, ¿por qué? Porque llegaron ilegalmente, punto. O sea, tenemos que distinguir la parte humanitaria de la que tiene que ver con la justicia y en México, nos da por revolver. Por ejemplo: revolvemos las cosas cuando se hace una manifestación, todos tenemos la libertad y el derecho a manifestarnos pacíficamente, pero si algún grupo se detiene a hacer un plantón o detiene el tráfico, eso atenta contra el “libre paso de ciudadanos, que es un derecho de todos también, pero si un gobernante impide un plantón, entonces a ese gobernante se le dice que es un intolerante o un represor, cuando lo que esta haciendo es aplicar la ley (por eso se le llama “poder ejecutivo”); en el caso de la caravana de inmigrantes, es lo mismo, hay que mantener la parte humanitaria, pero hay que cumplir la ley y a los que estén ilegalmente, regresarlos a su País; de otra manera simplemente actuamos como si no hubiera fronteras y que si varios vienen en caravana, pues pueden pasar sin problema, y al rato, tendremos a medio centro américa en nuestro País.

Insisto, hay que aplicar la ley, punto. Lo cuál, por cierto, me lleva a otra pregunta ¿por qué somos candil de la calle?, me refiero a que, para los Mexicanos que van hacia USA, no tenemos ayuda suficiente?, a ellos, los asaltan, los ultrajan, varios mueren, pero ahí no hacemos nada, pero eso, si, viene de otros países y por el miedo de la critica internacional, pásenle señores, ya ven que hasta les quieren poner autobuses para que viajen de Oaxaca a la CDMX, ¿saben cuantos autobuses se requieren y solo para la primera caravana?, mil, si mil y eso, ¿quien lo paga?, pues nosotros con nuestros impuestos.

¿Y por qué entonces, se le apoya tanto? Porque políticamente hablando, se ve bien, porque los políticos se suben a todo lo que pueden, si les conviene; por ejemplo: que no sube el precio de las tortillas, porque inmediatamente, mas de uno se “rasga las vestiduras” y dice que debe de haber control de precios, etc. Pero si sube el jitomate, o el aguacate o el limón, nadie dice nada; no es lucrativo políticamente hablando.

 

Señores, apliquemos la ley.

Por: Dr. Marco Cerón