Breviario de lectura, 17 de junio. 21.00

Breviario de lectura, 17 de junio. 21.00

¿Qué significa ser padre? Algo muy simple: reconocerse como padre. Y como mi lugar de padre está íntimamente ligado al fútbol, Pablo me regaló, hoy, una playera de la selección mexicana, confirmando una más de nuestras muchas complicidades, esas complicidades de las que, después de todo, está hecho el amor, como igual está hecho de algunos guiños, de algunas sonrisas, de algunas coincidencias.

En un país tan acostumbrado a la derrota, el triunfo de México ante  Alemania  es un paréntesis en  la continuidad de nuestro abatimiento; sin importar su banalidad, nos devuelve, aunque sea momentáneamente, el orgullo de pertenecer a un pedazo de tierra, nos salva de nuestra mayor tragedia: haber perdido la confianza en nosotros mismos.

Mañana volveremos a la realidad  que nos atraviesa, violencia, corrupción, pobreza, campañas electorales que solo nos denigran pero, al menos hoy,  tuvimos un respiro; si lo quieren así, un espejismo, ¿ y quién le teme a los espejismos ? También el amor  es un espejismo y nos aferramos a él como la única tabla de salvación posible, Los fantasmas no existen, pero como nos joden el sueño. Celebro no solo el gol de Lozano, sino la templanza del equipo – y que conste que para los griegos no hay mayor virtud que la templanza.

Y celebro, sobre todo, el desayuno que organizamos mis amigos y yo para ver el partido, y celebro el lugar de padre que me otorga mi hijo, porque después de todo – otra vez un después  de todo tan estoico – siempre nos constituimos desde la mirada del otro. Soy padre, desde la mirada de Pablo. JC

Por: Juan Carlos Canales Fernández