Comparte con tus amigos

El martes 24 de septiembre del año próximo pasado, el diario “La Jornada de Oriente” daba cuenta de un desplegado dirigido al secretario de turismo, al titular de la procuraduría de defensa del consumidor, al fiscal general del estado de Puebla y al director general del corporativo “Hoteles Misión de México”.

El desplegado en cuestión daba cuenta de la conducta presumiblemente fraudulentas llevada a cabo por agentes del prestador de servicios turísticos “Viajes Tours Grupos y Excursiones S.A. de C.V., también conocido como “Solución Global Viajes”, y cuya sede se ubica en Zapopan, Jalisco.

Desplegado que, premonitoriamente coincidiría con el anuncio de La bancarrota de Wagon Lits Cook “, el consorcio de mayor peso y antigüedad en el mundo en el giro concerniente al turismo.

Ante las acciones tomadas por la parte afectada en una maniobra consistente en cargar a su cuenta de tarjeta de crédito, el monto total de una operación, cuyo cobro se anunciaba por el oferente en parcialidades escalonadas, el operador en cuestión, no se dignaría siquiera en nombrar representante alguno ante la mesa de encargada de procesar la queja conducente en la Procuraduría del Consumidor.

Por su parte, la omisión, de la fiscalía de Puebla ah sido proverbial, siendo digno de expresarse que en la denuncia de hechos concerniente se asentaba el esquema piramidal del servicio ofrecido por la empresa representada por el denunciado en la ocasión, y las posibles implicaciones que de ello pudiera derivarse.

Pese al franco y decidido apoyo del Subsecretario Humberto Hernández Haddad y de la directora de atención al turismo Ana María Rojas, la respuesta obtenida por la instancia ministerial de Puebla se ha circunscrito a la escueta frase “ vamos a ver que podemos hacer por usted”; viéndose interrumpida por su pate dada la emergencia sanitaria en la que nos encontramos inmersos, el seguimiento del respectivo procedimiento ante la CONDUCEF por lo que hace a la eventual aquiescencia de la institución de crédito involucrada en el caso, en la práctica relativa a hacer el cargo total de un servicio pactado de manera distinta en el clausulado que el oferente pone a disposición de sus eventuales clientes.

Por lo demás y en otro orden de ideas, en días recientes, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ha dado cuenta de la disposición a su cargo de bloquear   1.939 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y mucho tendrá que explicar la fiscalía de Puebla,  ante denuncias debidamente formuladas por defraudación, en el caso de que  empresas de turismo domiciliadas en Jalisco, y   sujetas a múltiples quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor , hubiesen quedado contempladas en los esquemas de la operación “Agave Azul”

Por: Atilio Peralta Merino

Correo: albertoperalta1963@gmail.com

Facebook: Alberto Peralta merino

Twitter: @catulo63

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *